Arquitectura para un agroturismo sostenible

Publicada en Publicada en Obra singular

Todos los proyectos en los que nos implicamos desde ENERO Arquitectura buscan la sostenibilidad. Para nosotros es indispensable que el edificio que construimos o rehabilitamos respete el medio ambiente y no modifique el paisaje de un modo extremo. Buscamos la total integración, que la construcción sea una parte más del hábitat donde está ubicada.

Esta filosofía es aplicable a los proyectos que realizamos en edificios monumentales urbanos declarados como Bien de Interés Cultural —BIC— y a los que tienen como objeto la rehabilitación o construcción de casas rurales en fincas construidas en entornos protegidos. Las características particulares de estos edificios nos llevan a promover y reforzar los vínculos con el territorio, que marcan la orientación, la construcción y el tratamiento cromático de las edificaciones, siempre teniendo en cuenta las tradiciones locales artesanas de cada zona en la que trabajamos. De esta manera, y a través de un exhaustivo trabajo de campo, fomentamos entornos más sostenibles y comprometidos, a la vez que conservamos la riqueza del patrimonio.

Nuestro modelo de trabajo, basado en el respeto a la cultura, la historia y el paisaje, incluye siempre los siguientes elementos:

  • Integración total de las prestaciones tecnológicas.
  • Empleo exclusivo de materiales originales para la restauración.
  • Conservación de las tipologías edificatorias originales.
  • Empleo de los sistemas constructivos locales.
  • Conservación de elementos singulares existentes (tahonas, hornos de pan o queserías).

Así, los proyectos de agroturismo que hemos realizado en las casas rurales de Baleares crean una oferta turística única, con equipamientos de alta gama que potencian la explotación agropecuaria de la finca respetando la tradición local. Además, se adaptan a las circunstancias concurrentes en estas islas: los vientos dominantes del norte, los recursos naturales de captación de agua, la abundancia de piedra y la reflexión de la luz mediante la cal. Estos proyectos sostenibles aportan la máxima eficiencia, generando energía y recursos hídricos mediante sistemas híbridos renovables.

Como es norma en ENERO Arquitectura, enfocamos estos trabajos de un modo integral y multidisciplinar gracias a un equipo formado por arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros colaborando directamente en todas las intervenciones para poder ser más eficientes. En nuestro estudio creemos que el presente y el futuro de la arquitectura está en aquellos edificios que entiendan la importancia del medio ambiente y, de forma consecuente, trabajamos para que la sostenibilidad sea un punto clave en nuestro modelo de gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *