Hoy queremos dedicar nuestro espacio en el blog al proyecto personal de uno de los trabajadores que lleva más tiempo con nosotros: Diego Ciria. En este espacio, cada uno de nuestros empleados y empleadas podrán contarnos sus inquietudes, textos y trabajos más relevantes. En el anterior post, hablamos sobre arquitectura y cine, ahora es el turno de la ciudad.

¿Recordáis proyectos como el Fun Palace, las teorías de la deriva o aquellos intelectuales franceses que hacían el acto de la flânerie como acto rebelde? Entonces te gustará “EVOLUCIÓN Y DERIVAS DEL FENÓMENO “NON-PLAN” DE LA CIUDAD LIBRE A LA IMPLOSIÓN URBANA”, que se encuentra en proceso en la actualidad, trabaja sobre el fenómeno del Non-Plan y sobre una premisa, reconocida por los propios autores, de que dicho fenómeno surge de la sinergia de otras disciplinas clásicas como la economía, la política, la filosofía, la geografía, la sociología, el arte o la ciencia cibernética (desarrolladas en la década de los 50 en Europa y Norteamérica; y en los 60, de manera más profunda).

En este trabajo, Diego reflexiona sobre el contexto cultural, histórico y teórico que hace que surja el Non-Plan, a través de un análisis exhaustivo de la crítica realizada hacia la planificación urbana contemporánea desde: la crítica estructural de los modelos urbanos, la crítica de la metodología, la crítica social y la crítica política. También, ofrece una cartografía de las derivas teóricas y praxis contemporáneas, que abogan por la desregularización urbana (corrientes de todo tipo que abarcan desde posturas ácratas, participativas hasta tradiciones neoliberales más especulativas (implosión urbana) a partir de los textos de Peter Hall.

Deseamos que termine este proceso con éxito, que estamos seguros de que así será y nos descubra nuevas formas de ver las ciudades hoy.