Documentales de arquitectura para arquitectos y no arquitectos

Publicada en Publicada en Inspiración

Abstract: The Art of Design (2017)

Esta serie documental, compuesta por 12 capítulos y producida por Netflix, explora el arte del diseño desde el punto de vista de un arquitecto, de una diseñadora gráfica, de un ilustrador, de un diseñador de zapatillas Nike y de otros profesionales del mundo creativo. La serie explica cómo el diseño está en todas partes y de qué manera influye en nuestras vidas sin que nos demos cuenta.


Within Formal Cities (2016, duración: 45 minutos)

Within Formal Cities es un documental que lleva a los espectadores a bucear en el tejido urbano de cinco ciudades de América del Sur: Lima, Santiago, Río de Janeiro, São Paulo y Bogotá. A través de más de cuarenta entrevistas realizadas a arquitectos, diseñadores y otros agentes implicados directamente en la construcción, los directores —Brian Gaudio y Abe Drechsler— nos explican la crisis de la vivienda que actualmente se desarrolla en Latinoamérica y cómo los profesionales de la arquitectura y del diseño se enfrentan a ella utilizando la innovación como principal herramienta.

 

Gehry’s Vertigo (2013, duración: 48 minutos)

Gehry’s Vertigo es uno de los capítulos de la serie documental Living Architectures, creada por Ila Bêka y Louise Lemoine, cineastas, productores y editores que llevan trabajando los últimos diez años en narrativas relacionadas con la arquitectura contemporánea. Este capítulo explora los tejados más altos del museo Guggenheim de Bilbao de la mano de un equipo de escalada encargado de la limpieza de los cristales del edificio, quienes llevan al espectador a conocer las particularidades de la obra de Gehry, no tanto desde un nivel técnico y estructural, sino visto desde el punto de vista del día a día del museo.


Archiculture (2011, duración: 25.04)

Un grupo de estudiantes de Arquitectura que trabajan en sus proyectos de fin de carrera llevan al espectador por un recorrido alrededor del sistema docente de los arquitectos en Estados Unidos. Con sus testimonios, unidos a los de profesionales, historiadores y educadores, se crea un debate sobre los problemas a los que se enfrenta este tipo de enseñanza. Un documental muy crítico con ciertos aspectos de la educación americana, que abre muchas puertas para reflexionar sobre el presente y el futuro de la arquitectura y de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *