Entendiendo al Genius Loci: integración total del edificio en el paisaje

Publicada en Publicada en Landscapes, Rehabilitación patrimonial

Genius Loci: según la mitología romana, dícese del espíritu que protege un lugar

Los romanos creían que todos los sitios estaban custodiados por un espíritu protector que mantenía la armonía del espacio. Este espíritu, conocido como Genius Loci, marcaba los elementos característicos del lugar, determinando lo que aquel sitio era y lo que podía llegar a ser. En la antigüedad, eran muchos los que creían que la supervivencia estaba asegurada siempre y cuando se tuviera una buena relación con el ambiente: estar en sintonía —tanto física como psicológica— con el lugar donde uno vivía era la manera de mantener el orden y la seguridad y, por tanto, de pervivir.

En el siglo XVIII, el poeta Alexander Pope convirtió al Genius Loci en un principio base del diseño paisajístico y de la arquitectura del paisaje, al escribir un poema en el que se hablaba de la necesidad de tener en cuenta a la naturaleza a la hora de llevar a cabo una obra de arquitectura. Quedó establecida entonces una norma no escrita que dictaba que los diseños arquitectónicos tenían que adaptarse al contexto donde estaban ubicados.

En Enero Arquitectura trabajamos por mantener a todos los Genius Loci contentos. Combinar los elementos arquitectónicos para conseguir la total integración de nuestras obras en el paisaje en uno de los objetivos que nos marcamos cuando nos enfrentamos a cada proyecto. Creemos que crear lazos entre lo que creamos y los lugares donde edificamos realmente transmite orden y armonía, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las personas que estarán en contacto con nuestros edificios.

Cada una de las casas que hemos rehabilitado en las Islas Baleares es un ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a una arquitectura respetuosa con la naturaleza. Esta manera de trabajar no solo tiene ventajas medioambientales; por ejemplo, al construir de forma que la arquitectura y el paisaje sean uno, impulsamos actividades agrícolas y ganaderas que de otra forma podrían caer en el olvido. Por todo esto, nuestro estudio seguirá apostando por una arquitectura medioambiental y sostenible, 100% integrada en el paisaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *