Ignacio Sánchez: “Un ‘project manager’ debe aportar una visión de conjunto que mejore el servicio al cliente”

Publicada en Publicada en Equipo Enero

El nuevo curso trae cambios a nuestro estudio, que se renueva con la incorporación al equipo de Ignacio Sánchez, arquitecto superior y Project manager, con más de diez años de experiencia en Diseño Arquitectónico, Project & Construction Management.

¿Qué es lo que te ha atraído de ENERO Arquitectura?

Me gusta el enfoque global de los proyectos que se desarrollan en ENERO y el servicio que se ofrece al cliente. Hace unos meses, ENERO Arquitectura se planteó la creación de un departamento de gestión para seguir evolucionando, ya que el estudio ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Es ahí donde creo que puedo aportar mucho, desarrollando modelos de trabajo que refuercen ese servicio integral al cliente trasladándole todas las ventajas que tiene un estudio como ENERO. Se trata de un reto muy atractivo que implica un trabajo muy estrecho con los equipos y debe reflejarse en la relación final con quienes confían en nosotros.

ENERO Arquitectura se caracteriza por ser un estudio poco convencional en el que la diversidad de perfiles es clave, ¿qué crees que puede aportar un perfil como el tuyo a la empresa?

El objetivo final es que el cliente se beneficie de esa diversidad de perfiles y aproveche al máximo su relación con ENERO. Un project manager, como es el caso, tiene la misión de aportar un enfoque global a los proyectos. Muchas veces, la vorágine del día a día nos impide ver el trabajo como un conjunto, porque solo nos centramos en la tarea que estamos haciendo en el momento. Es algo normal. El project manager debe encargarse de ver y analizar todo el conjunto para ofrecer el mejor servicio. Mi función implica organizar y procedimentar el trabajo para que el cliente perciba de un modo tangible todo el potencial de ENERO.

¿Qué proyecto destacarías de todos los que están en marcha?

ENERO Arquitectura es un estudio caracterizado por la especialización y cada área de trabajo de los proyectos que se desarrollan aquí tiene su particularidad y destaca por tener una identidad propia. Como no llevo mucho tiempo siendo parte del equipo de ENERO, de momento solo puedo hablar de los trabajos a los que he tenido una aproximación más cercana, como el de la Fundación Jiménez Díaz, un proyecto muy complejo desarrollado dentro de un grandísimo hospital que está en funcionamiento y que se está actualizando con unas intervenciones arquitectónicas, de instalaciones y estructurales que son una auténtica cirugía. Pero luego también tenemos otros proyectos muy atractivos, como son los hoteleros, que son interesantes por las reformas que se llevan a cabo y por los impactos financieros que conllevan.

Háblanos del proyecto Project Management, qué supone para ENERO Arquitectura, cómo cambia el modo de trabajar de un estudio y en qué beneficia a los clientes.

Dentro del estudio, el proyecto de Gestión o Project Management supone la introducción de una nueva metodología de trabajo y nuevos procedimientos. Mi objetivo aquí es que todos nuestros equipos estén alineados y coordinados internamente, ofrecer una visión de conjunto que suponga una mejoría en los procesos de desarrollo de los proyectos. De cara a los clientes, esta forma de trabajo tendrá un doble beneficio: por un lado, supondrá una mejora de la calidad de nuestros proyectos, gracias a la procedimentación de nuestro trabajo y, por otro, tendremos un mayor control de las variables de tiempo, coste y calidad; así, podremos ofrecer a los clientes un servicio de gestión integral y proporcionarles un paquete completo de servicios.

El estudio ha crecido de un modo exponencial en los últimos tiempos, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en este nuevo curso?

El principal reto es seguir evolucionando, seguir creciendo de un modo coordinado, con una metodología de trabajo homogénea, que haga equipo y nos permita mejorar día a día en lo que hacemos. Una vez alcanzado este primer paso pasaremos al desarrollo de otros proyectos internos que ayuden a completar la evolución que ENERO está experimentando como empresa de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *