La I+D de Enero: sistemas modulares para crear hospitales

Publicada en Publicada en Arquitectura hospitalaria, Proyectos de I+D

Podemos pensar que la arquitectura es un mundo en el que todo se mueve a un ritmo vertiginoso y que las nuevas tecnologías tienen un impacto especialmente relevante en la manera en la que los edificios son diseñados y construidos. En cierta forma, es así, pero la innovación no llega de la misma manera a todas las fases implicadas en la creación de un edificio.

La innovación en la construcción —fase donde menos tecnología se implementa— avanza de forma mucho más lenta. Precisamente por esto, es aquí donde nuestro estudio destina una parte importante del esfuerzo en I+D. Queremos llegar a donde nadie ha llegado, lo que nos lleva a investigar en profundidad sobre aquellos procesos más olvidados, con el objetivo de poder aplicar mejoras y ofrecer un servicio diferencial y único.

Para ello, hemos buscado inspiración en otros sectores. Sectores avanzados en la industria que nos han hecho entender que la construcción no tiene por qué ser siempre igual. Y el resultado ha sido la creación de un proyecto “hecho a medida” para la industrialización de la construcción de hospitales, basado en sistemas modulares que permiten configurar de forma flexible y versátil los diferentes espacios que componen un hospital. ENERO Arquitectura ha desarrollado este proyecto de la mano de fabricantes nacionales del mundo naval —sector con una industria muy desarrollada— y fabricantes internacionales especializados en el mundo de los hospitales.

El sistema aporta múltiples ventajas, entre ellas la rapidez y facilidad de puesta en obra, la calidad de los acabados, la facilidad de transporte y la sencillez de mantenimiento, reparación y sustitución. Además, este sistema puede aplicarse tanto en construcciones de obra nueva como en rehabilitaciones, y se enriquece por las múltiples posibilidades de diseño que ofrecen los sofisticados métodos de fabricación presentes en la industria. Hemos decidido apostar en un primer lugar por su uso para la arquitectura hospitalaria porque está altamente involucrada con la tecnología, pero en un futuro cercano queremos hacerla extensible a otros ámbitos, como el hotelero o el residencial.

Las construcciones modulares tienen un cierto desarrollo en España, pero siempre se aplican a construcciones de pequeña escala o instalaciones de carácter temporal. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Alemania tienen ya una industria muy potente y son muchos los clientes consumidores de este tipo de productos.

En ENERO Arquitectura nos gusta adelantarnos al futuro y acercar los últimos avances arquitectónicos a nuestros clientes. En este estudio, damos pasos día a día para encontrar la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *