Hospital Quirónsalud Córdoba

Paciente  |  Hospital Quirónsalud Córdoba

El Hospital de Córdoba sigue una estrategia constructiva clara: insertar el conjunto de la edificación en la trama urbana circundante, teniendo en cuenta una premisa de primer orden: la preexistencia de restos arqueológicos de la época islámica en la parcela.

 

El conjunto está formado por dos volúmenes que responden a dos paquetes programáticos: hospitalización (el bloque de mayor tamaño de planta y altura) y zona ambulatoria (de menor tamaño).

 

Estos dos volúmenes se disponen en dos alineaciones distintas. El primero, manteniendo la alineación con el linde este de la finca; y el segundo, en un gesto hacia los previsibles restos arqueológicos del núcleo islámico, se alinea marcando el deslinde de la finca. En el giro provocado para solapar ambos volúmenes, se generan la entrada principal, por un lado, y la entrada a urgencias por otro.

 

Interiormente, los dos volúmenes se horadan para generar dos grandes patios, alrededor de los cuales se dispone el programa solicitado. En el exterior y distintiva del edificio, una celosía metálica, a modo de segunda piel, envuelve la edificación, matizando la luz y propiciando unas condiciones energéticas óptimas. La práctica totalidad de la construcción se ejecuta a través de juntas secas, excepto la estructura principal, en hormigón armado.

 

 

CATEGORÍA: Paciente
FECHA: junio, 2018
LOCALIZACIÓN: Córdoba