Loft en Avenida Daroca

Otros proyectos

  • Rehabilitación
  • Residencial
  • Singular

La transformación de un almacén a los estándares de comodidad de una vivienda de lujo.

Realizamos la transformación de un antiguo almacén ubicado en la Avenida de Daroca (Madrid), efectuando la rehabilitación integral del espacio y su transformación en una vivienda tipo loft. A pesar de la mala conservación del espacio, a partir del proceso y estudio previo del proyecto, obtuvimos como resultado una vivienda amplia y polivalente, adaptada a los máximos estándares y exigencias actuales.

 

Los espacios amplios y abiertos ayudan a concebir una casa en permanente evolución, brindando la posibilidad de cambiar el uso de cada ambiente en función de las necesidades de sus habitantes, gracias al diseño flexible de los espacios. De este modo, la planta baja puede pasar de ser una sala de juegos infantiles a convertirse en una sala de proyecciones, gracias a la versatilidad que ofrece el diseño planteado para esta original vivienda.

 

La distribución de los 250 m2 de los que dispone la nave, se planteó en tres alturas diferentes para jugar con los espacios y la luz. En la planta baja se ubican el salón, la biblioteca, la sala de cine y la de música-despacho; en la intermedia, la cocina, el aseo, el office y la entrada, y en la planta alta, tres dormitorios y sus baños. Todos los espacios son permeables a la vista, aunque en la zona de noche cuenta con un sistema de paneles correderos que permite preservar la intimidad.

 

La iluminación también juega un papel muy importante en el conjunto de la vivienda, tanto de forma directa como indirecta. Las luces que bañan el ladrillo, le aportan una tonalidad cálida, y la luz cenital, lograda a partir de numerosos lucernarios, permiten la entrada durante el día de una gran cantidad de luz natural, un elemento que aporta singularidad a la vivienda.

La presencia de humedades y filtraciones, el escaso aislamiento y el mal estado de la cubierta obligaron a plantear una reforma total del espacio. Así, hubo que rehacer el saneamiento, aislar térmicamente la vivienda y retirar el enfoscado que cubría el ladrillo de los muros que se dejaron a la vista, además de plantear una nueva cubierta. Todo ello con la intención de lograr un espacio adaptado a las personas, eficiente y sostenible.

 

En la elección de los materiales optamos por el respeto al pasado industrial del espacio, utilizando hierro y bloques de hormigón. También quisimos enfatizar la sinceridad de otros materiales como el ladrillo o la madera barnizados, por lo que los tonos predominantes de la vivienda son el color rojizo del ladrillo, el ocre de la madera, el negro del hierro y el blanco de las paredes. Por su parte, el contraste de color en los textiles y las alfombras destaca y limita los espacios, permitiendo un equilibrio entre la amplitud y el recogimiento de cada ambiente.

FECHA: 2007
LOCALIZACIÓN: Madrid