Hospital de Córdoba

Publicada en Publicada en Arquitectura hospitalaria

Este proyecto consiste en las obras de nueva edificación para la construcción y puesta en marcha del Hospital de Córdoba.
Se trata de establecer la más adecuada inserción del conjunto de edificación en la trama urbana circundante atendiendo a una premisa de primer orden: la preexistencia de restos arqueológicos de la época islámica en la parcela.

Se proponen dos grandes volúmenes que responden a los dos paquetes programáticos que alberga un conjunto de estas características. Por un lado el bloque técnico y la hospitalización, de mayor tamaño tanto en planta como en altura, y por el otro el programa ambulatorio, más contenido a nivel de escala. Estos dos volúmenes se disponen según dos alineaciones distintas, el primero mantiene la alineación del lindero Este de la finca y el segundo se gira sobre el primero marcando la alineación que ofrece el deslinde más allá del cual se disponen los previsibles restos arqueológicos del núcleo islámico; en este giro se generan, por un lado, la entrada principal, y por el opuesto, la de urgencias.

Interiormente, los dos volúmenes se horadan para generar grandes patios alrededor de los cuales se dispone el programa solicitado. Exteriormente, una celosía metálica, a modo de segunda piel, viste el conjunto matizando la luz y propiciando unas óptimas condiciones energéticas.
La practica totalidad de la construcción se ejecuta a partir de juntas secas exceptuando la estructura principal, realizada en hormigón armado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *