Palacio de las Torres de Donlebún (Asturias)

Publicada en Publicada en Rehabilitación patrimonial

Declarado Bien de Interés Cultural, el Palacio de las Torres de Donlebún data del siglo XVI, si bien ha sufrido modificaciones posteriores y en una de sus ventanas puede leerse “esta obra se hizo en el año 1711”. Tres siglos después, en 2012, ENERO recibe el encargo de rehabilitar por completo el histórico edificio con el objetivo de transformarlo en un hotel de cuatro estrellas que, manteniendo su esencia, favorezca el atractivo turístico de la zona.

El palacio se estructura en torno a un patio cuadrangular cerrado por un muro almenado en el que destaca su gran puerta en forma de arco de medio punto y sus dovelas de gran volumen. Sobre ella se encuentra el escudo de la familia de los Pardo-Donlebún. Se cree que aquí nació Sancho Pardo-Donlebún, experto marino del siglo XVIII y participante en la incursión de la Armada Invencible.

La parcela, ubicada en el municipio de Barres (Castropol), cuenta con una superficie total de 378.000 m, de los cuales, 1.800 m corresponden al palacio. Antes de que ENERO recibiera el encargo de su rehabilitación, la zona tenía parte de los muros derruidos, fracturas en vigas y forjados y ausencia total de la cubierta del edificio, así como una estructura horizontal prácticamente en ruinas.

Durante el proyecto, ENERO trabajó en una solución de cubierta por tramos, de forma que no quedaron espacios expuestos a la lluvia. Asimismo, sustituyó la solera existente por otra ventilada y diseñó una cimentación a base de zapatas aisladas de hormigón para la cocina, el salón infantil, la escalera de caracol y el vestíbulo.

Entre los materiales utilizados, ENERO recurrió a la tarima de roble procedente de derribo, al rastrel de pino con tratamiento anticarcoma, a la piedra de pizarra para mampostería y a los morteros de cal hidráulica y arena cribada de varios colores, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *