Palacio de los Pardo Donlebún, Figueras

Publicada en Publicada en Rehabilitación patrimonial

El proyecto consiste en la rehabilitación del palacio de los Pardo Donlebún, popularmente conocido como el palacio de los Trenor, ubicado en el municipio de Figueras (concejo de Castropol). El edificio está catalogado como bien de interés cultural con categoría de monumento. Los estudios realizados fechan el año de construcción alrededor de 1368. Ha sufrido diversas ampliaciones en el siglo XVI, XVII, XVIII, XIX y la última en 1930.

El proyecto contempla una actuación paisajística completa de la gran finca de 8.335 m2 en la que se emplaza. Su lado oeste colinda con el puerto deportivo y de pescadores y el desnivel abre sus vistas a la desembocadura de la ría del Eo. El desnivel pronunciado desde el lado este hacia el mar provoca que la planta semisótano de la edificación tenga sólo fachada hacia el oeste. La edificación tiene dos cuerpos principales de unos 20m. De largo que jalonan una torre central de planta cuadrada. Los laterales se componen de dos crujías que cuenta con planta baja, primera, segunda y bajo cubierta.
La capilla y el edificio de entrada por la avenida de Trenor también se incluyen en la rehabilitación del conjunto.

Se rehabilita el edificio como hotel de lujo con 7 habitaciones y espacios comunes respetando los espacios originales del conjunto y eliminando los impactos negativos que pueden dificultar la lectura del mismo. De especial interés es el jardín histórico que rodea el edificio principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *