Las instalaciones innovadoras para la recuperación del paciente:

Olympia integra un extenso programa funcional. Dentro de las instalaciones que conforman el proyecto se encuentran 67 consultas externas, todas ellas con espacio para realizar la entrevista al paciente y una zona de exploración que permite respetar en todo momento su privacidad. Además del equipamiento habitual de diagnóstico por la imagen, el centro cuenta con tecnologías innovadoras focalizadas en la rehabilitación: zona de hidroterapia con un saunarium, un baño de vapor, una sauna, tres piscinas y un icelab; un gimnasio con una sala de Pilates, 5 boxes de rehabilitación, una sala de pruebas funcionales y una cámara hiperbárica. También cuenta con un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos, 12 boxes de reanimación y cuidados intensivos (REA), 10 boxes de recuperación post anestésica (URPA), y una sala de esterilización; 10 salas de exploración; zona de radiodiagnóstico con una resonancia magnética (RNM), dos espacios para radiografía convencional, ecografía simple, mamógrafo, densitometría y ecografía de mama. El área de cirugía mayor y menor asegura todo tipo de intervención quirúrgica que no precise de hospitalización e incluye un área de endoscopias. También dispone de laboratorio, farmacia, área administrativa y diferentes zonas de apoyo como un salón de actos y varios almacenes que garanticen el correcto funcionamiento del centro.

 

La composición en peine:

El centro médico se estructura en peine, con una secuencia de patios longitudinales en sentido este-oeste, y transversales al basamento. Olympia se abre al entorno para crear un diálogo con el emplazamiento y todas las preexistencias. En un centro especialmente diseñado para el cuidado del bienestar físico y emocional como Olympia es imprescindible la permeabilidad interior-exterior, el usuario debe percibir las vistas a los jardines y tener contacto con los espacios verdes. Los patios ayudan a mantener esa conexión permanente con el exterior y crear espacios abiertos e inundados de luz natural.

Las distintas unidades funcionales se ubican entre los patios, con dos ejes de circulación que los ata por sus extremos: uno de uso interno en la cara este, y otro público en la cara oeste. El sistema se completa con una crujía longitudinal abierta a la fachada principal oeste y adyacente al eje de circulación pública.

El esquema en peine estructura el conjunto con 4 patios interiores que permiten llevar luz natural a todos los espacios de este proyecto de arquitectura hospitalaria. De esta manera, se generan hitos alrededor de ellos que organizan los recorridos, conectan visualmente los espacios de los distintos niveles y dotan de espacios de esponjamiento las circulaciones.

 

El valor de la iluminación en espacios para la salud:

El diseño de todos los espacios del centro tiene como elemento clave el uso de la luz natural y la relación directa con los espacios exteriores. Son especialmente relevantes los espacios en doble altura de la piscina, gimnasio y sala de pilates, donde la estancia del paciente tiene una temporalidad mayor. Aprovechando los patios intermedios se generan dobles alturas para conectar visualmente los distintos niveles y para generar hitos bañados de luz natural que vertebran las circulaciones y los accesos del hall principal.

El proyecto lumínico interior está diseñado con especial cuidado atendiendo a las actividades de cada espacio. Se distinguen tres bloques:

  • Circulaciones: mediante tiras LED que acompañan y guían a los usuarios.
  • Consultas: se resuelven mediante paneles de 60×60 cm integrados en sistemas de bandejas que albergan todos los elementos del techo (iluminación, climatización, extinción, etc.)
  • Espacios singulares: mediante luminarias descolgadas que enfatizan los espacios a doble altura.

 

Las claridad en las circulaciones:

Las conexiones interiores entre los diferentes niveles del centro médico se organizan a través de dos núcleos situados en su fachada oeste, para el público, y otros dos en el testero este, para el personal. Este proyecto de arquitectura hospitalaria tiene diferenciado un acceso restringido interno para el personal, que recorre el proyecto por el pasillo interno que conecta la totalidad del conjunto.

El corredor longitudinal de uso público queda dividido en dos por la citada división funcional: centro de medicina deportiva / centro ambulatorio. Las oficinas de administración del conjunto se ubican precisamente interrumpiendo el eje público, sirviendo a ambas caras y permitiendo el trasvase controlado de usuarios de uno a otro lado.

 

Independientemente de los accesos, existen dos conexiones entre el centro y la zona verde adyacente, considerada como espacio exterior seguro, mediante pasarelas que se utilizan como vías de evacuación en caso de incendio.

 

La arquitectura para el cuidado especializado:

Olympia es otro ejemplo de cómo la arquitectura hospitalaria evidencia procesos, al mismo tiempo que colabora en el diseño de los circuitos de diagnóstico y tratamientos para que sean eficientes y seguros. La atención estará organizada en unidades multidisciplinares especializadas en las necesidades asistenciales de las personas que practican deporte: unidad de reconocimientos y chequeos deportivos, unidad de entrenamiento deportivo, departamento de biomecánica, unidad de rodilla, unidad de hombro, unidad de tobillo y pie, unidad de columna, unidad de cadera, instituto de rehabilitación, unidad de nutrición y unidad de cardiología deportiva.

Olympia es un espacio de prevención para la persona sana y para la mejora de la salud a través del ejercicio controlado y el deporte, de modo saludable. Incrementar las posibilidades de mejorar el bienestar y la longevidad, así como el tratamiento del paciente crónico con una atención integrativa y funcional para acompañar a las personas en su objetivo por estar sanos, y conseguirlo de forma sostenible.

El proyecto refleja la filosofía de la salud sostenible, desarrollando un complejo de referencia para la medicina preventiva, predictiva, personalizada y de precisión, con el deporte como eje central de la promoción de hábitos saludables para acompañar a las personas en su objetivo por estar sanos, y conseguirlo de forma sostenible.