Tres Ted Talks para fanáticos de la arquitectura

Publicada en Publicada en Arquitectura, Equipo Enero, Estudio ENERo, Inspiración

Como ya sabéis, en ENERO Arquitectura nos gusta buscar la inspiración en cualquier parte. Y como no, las charlas TED son para nosotros una buena fuente de ideas. Si te gusta la arquitectura, estas tres TED Talks son para ti.

Cómo la arquitectura ayudó a la evolución de la música

El líder de la banda Talking Heads establece una interesante asociación entre la arquitectura y la música: ¿es posible que el espacio donde un músico actúa afecte a la música que está tocando? ¿Los espacios donde distintos músicos compusieron su música fueron fundamentales para que sus canciones sonaran de una determinada manera? En definitiva, ¿es el lugar lo que produce la música? Lo que Byrne tiene claro es que, como los artistas han tenido muchas veces que modificar lo que tocaban dependiendo del espacio donde iban a actuar, la arquitectura ha ayudado a que la música evolucione.

 

Construyendo la catedral de semillas

Thomas Heatherwick lleva desde 1994 al frente de su estudio de diseño y arquitectura. Desde los inicios de su carrera, se encontró con que los edificios que contemplaba le resultaban fríos y sin alma. Y se propuso cambiar esta percepción. Su peculiar forma de mirar la arquitectura le ha hecho merecedor de muchos encargos, entre ellos uno del alcalde de Londres quien le pidió una propuesta de diseño de los autobuses de la ciudad, con el objetivo de que los ciudadanos recuperen la libertad perdida. En este TED Talk, Heatherwick repasa algunos de los proyectos llevados a cabo por su estudio; los diseños ingeniosos son comunes a todas sus obras. No te pierdas este vídeo si quieres ver un puente, una central energética o una catedral totalmente diferentes a lo que habías visto hasta ahora. En nuestro estudio somos conscientes de la importancia de la I+D para crear obras únicas que permanezcan en la memoria de las personas.

 

Arquitectura construida para sanar

El arquitecto Michael Murphy explica su experiencia personal y profesional en la que ha comprobado que los edificios tienen la capacidad de curar a las personas. Con elementos arquitectónicos como el flujo de aire o de la luz, Murphy muestra que la arquitectura es mucho más que una disposición inteligente de ladrillos. En su charla, este arquitecto se pregunta dónde están los arquitectos y los edificios fabricados para sanar.

En ENERO Arquitectura pensamos que nosotros somos parte de ese grupo de profesionales que edifican construcciones dedicadas a mejorar la salud de las personas. Nuestro proyecto del hospital de Villalba, por ejemplo, tiene detalles pensados para que la estancia de los pacientes en este lugar sea lo más cómoda posible. Por eso, es un edificio que cuenta con amplias ventanas desde las que se ve la Sierra de Madrid. Creemos que las palabras de Murphy son verdad; un edificio puede acelerar la recuperación de un paciente. Y en nuestro estudio trabajamos cada día para alcanzar este objetivo con nuestras obras hospitalarias.

Estas tres charlas TED pueden ser una fuente de inspiración para cualquier arquitecto, pero también aportan información valiosa para aquellos que no se dedican profesionalmente a este campo. ¡Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *