ARQUITECTURA HOSPITALARIA EN FEMENINO DESDE BARCELONA
La arquitecta Lluc Gómez encabeza la oficina de ENERO Arquitectura en Barcelona, liderando un equipo mayoritariamente femenino e involucrado en múltiples proyectos de arquitectura hospitalaria en la Ciudad Condal. La larga trayectoria de Gómez en el estudio incluye el diseño de edificios destacados como el Centro de Protonterapia Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
ARQUITECTURA HOSPITALARIA: PRIMORDIAL PARA HUMANIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS DEL SECTOR SALUD
Especializada en el proyecto de entornos hospitalarios y para la salud de ENERO, Lluc Gómez comparte con su equipo un espíritu común: la humanización de las infraestructuras del sector de la salud es urgente y se puede aplicar a través de la arquitectura hospitalaria. En este sentido, las intervenciones del equipo en Barcelona se caracterizan por:
- Un uso responsable de recursos y materiales.
- La máxima versatilidad espacial y funcional de los espacios proyectados.
Para la arquitecta, cada proyecto constituye un nuevo reto. Especialmente, por las exigencias que plantea la compleja organización espacial hospitalaria. “Aunque la tipología más eficaz de los hospitales ex novo sigue siendo la distribución en peine, muchas veces nos enfrentamos a la adaptación a las preexistencias, lo que suma esfuerzo para un diseño capaz de integrar la arquitectura existente”, observa.
En no pocas ocasiones, los proyectos consisten en intervenir centros existentes y con sistemas constructivos desfasados. En la actualidad, Lluc Gómez dirige la obra en curso del Hospital Quirónsalud de Badalona. La complejidad de esta obra reside en la adaptación al entorno, junto a un edificio no comercial y una torre de viviendas.
Sobre este proyecto, Gómez señala que, además de la complejidad del programa de un proyecto hospitalario, “cuando existe un edificio previo debemos centrarnos en introducir soluciones que dialoguen con lo existente. Y que mejoren aspectos determinantes del conjunto como las circulaciones o la distribución de las diferentes áreas”.
ENERO ARQUITECTURA, PRESENTE EN PROYECTOS RECONOCIDOS DE LA CIUDAD CONDAL
ENERO Arquitectura ha estado presente en algunos de los proyectos de arquitectura hospitalaria más reconocidos de la Ciudad Condal. Entre ellos:
- Hospital El Pilar.
- Hospital Universitari Sagrat Cor.
- Hospital Universitari General de Catalunya.
Con todos ellos, el estudio mantiene una relación casi continua de trabajos de remodelación. Y, actualmente, tiene en marcha un proyecto en el Hospital Clínic y diferentes obras de adecuación en espacios para la salud, consolidando su forma de entender estos entornos.
Ello implica, tal y como apunta la arquitecta, mejorar sustancialmente la experiencia de los pacientes, sus acompañantes y el personal sanitario en entornos más amables gracias a aspectos clave como:
- La introducción de la luz natural.
- Los colores para la mejora de la orientación interior.
- El diseño pormenorizado de los espacios tanto de socialización como para la intimidad.
Además, el estudio está a punto de empezar otro destacado proyecto de arquitectura hospitalaria: las obras de la Fraternidad-Muprespa, en la plaza de Tetuán, abordando así distintas tipologías arquitectónicas en Barcelona.
BARCELONA: UNA CIUDAD CON LARGA TRADICIÓN EN CULTURA ARQUITECTÓNICA
Lluc Gómez se inspira en la cultura arquitectónica de la capital catalana. “Tenemos la suerte de construir nuestros proyectos en una ciudad con larga tradición en arquitectura sanitaria, con ejemplos históricos excepcionales como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Lluís Domènech i Montaner”, explica.
En muchas ocasiones, los centros hospitalarios son, además, oportunidades clave para introducir innovaciones constructivas. La arquitecta habla del Hospital Universitari General de Catalunya como un buen ejemplo de incorporación de nuevos sistemas de distribución interior: fue la primera obra en España en la que se utilizó pladur para la tabiquería. Asimismo, supuso un hito en la innovación de fachadas con sus paneles prefabricados de fibra de vidrio.
En definitiva, la arquitectura hospitalaria permite acompañar tanto la mejora social como la técnica y la constructiva.