Hoy es 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Se trata de un día para reivindicar la igualdad en los derechos de la mujer y la diferencia en las oportunidades entre mujeres y hombres, así en una jornada tan importante se denuncian las desigualdades históricas sufridas por el colectivo femenino. Queremos rendir homenaje a todas esas mujeres que nos han dado a luz, que son importantes madres, mujeres solteras, doctoras, científicas y arquitectas… que normalmente se topan con un techo de cristal y continúan cobrando menos, padecen mayor precariedad laboral, menor presencia en la vida pública y sufren violencia. Por esta razón, no se nos ocurre mejor manera de celebrar y reivindicar la igualdad con cinco mujeres arquitectas que lucharon porque el rumbo de la profesión de la arquitectura cambiara y las mujeres comenzaran a estar más representadas en una profesión que tradicionalmente han ejercido los hombres.

 

GAE AULENTI

 

 

Gae se licencia en 1954 en el Politecnico di Milano y comienza su colaboración con Casabella. Fue miembro del Comité de dirección de Lotus International (d 1974 a 1979). Aulenti trabajó en proyectos de arquitectura individualmente, en diseño industrial, diseño de interiores e incluso, escenografía teatral. Tras obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967. De Gae, podemos recordar la rehabilitación del Musée d’Orsay y el Instituto Italiano de Cultura de Tokyo.

 

CHARLOTTE PERRIAND

 

 

Charlotte fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló su vida profesional en el diseño de muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de interiorismo y mobilario. Una de sus creaciones más famosas fue la silla pivotante que ahora comercializa Cassina, un diseño avant-garde que realizó en 1927.

 

LINA BO BARDI

 

SESC Pompeia es una de sus obras más relevantes. Bo Bardi mantuvo una intensísima vida cultural durante toda su vida y fue muy prolífica, falleció en el 92 con proyectos en activo. La arquitecta dejó un legado inigualable como el Museo del Arte Popular, el Museo de Arte de São Paulo y decenas de pequeños proyectos. Además de obras de arquitectura, diseñó mobiliario, escenografías y produjo para teatro y cine.

 

KASUYO SEJIMA

 

Kazuyo Sejima nació en Ibaraki, Japón, en 1956. Es la socia y fundadora del estudio SANAA, junto con Ryue Nishizawa. Es una trabajadora incesante y muy conocida su labor a nivel global con lo que muchos tendieron a llamar “arquitectura diagramática”. Ganó el Pritzker de Arquitectura en 2010.

 

ANNE TYNG

 

Anne Tyng es la experta por antonomasia de la geometría. Comienza a trabajar en el estudio de Louis Kahn en 1947 y es en ese año que utiliza todo su saber geométrico-arquitectónico para construir un juguete llamado TYNG, un diseño modular, un juego de construcción realizado con contrachapado de madera con el que se puede realizar un taburete, carros, un pupitre o incluso, figuras animales. Los recortes de tablero disponían de unas ranuras en cada una de las piezas que permitían el ensamblaje de una forma cómoda.

Todas ellas, han contribuido al mejor entendimiento de la arquitectura contemporánea, y no queríamos dejar de agradecer a las nuestras, a nuestras arquitectas, mujeres, administradoras, arquitectas técnicas y ante todo, personas que forman parte de ENERO: a Lluc, Ester, Rosa, Diana, Berta, Marina, Lisette y Ana. ¡Feliz día 8!