Hospital quirónsalud córdoba recibe la mención de honor en los prestigiosos yuanye awards 2021
Cuando iniciamos esta andadura hace ya 15 años no podíamos imaginar que nuestros trabajos llegarían a ser reconocidos por prestigiosas empresas internacionales relacionadas con el mundo de la arquitectura y el diseño como el medio chino Global Design. El Hospital Quirónsalud Córdoba, uno de nuestros trabajos, acaba de recibir la “Mención de Honor” en la 12º edición de los prestigiosos premios Yuanye 2021, organizados por esta revista. Un reconocimiento que se entrega de forma anual para destacar aquellos proyectos de diseño y arquitectura más innovadores a nivel mundial.
SOBRE EL HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA
En el año 2018 quedó finalizada la construcción del centro hospitalario del grupo Quirónsalud en la ciudad de Córdoba, un verdadero hito en la ciudad gracias a su arquitectura singular. Un proyecto de gran complejidad debido a la existencia de restos arqueológicos de la época islámica en la parcela de construcción. Por medio de un proceso y estudio previo igual de complejo, ofrecimos una respuesta basada en el diseño y la innovación este condicionamiento encontrado en la parcela. El Hospital de Córdoba sigue una estrategia constructiva clara: insertar el conjunto de la edificación en la trama urbana circundante, teniendo en cuenta una premisa de primer orden, la preexistencia de restos arqueológicos de la época islámica en la parcela.
El conjunto hospitalario, que ocupa una superficie de 18.650 m², está formado por dos volúmenes que responden a dos paquetes programáticos: zona con ingreso que contiene el bloque técnico y la hospitalización (el bloque de mayor tamaño de planta y altura) y zona ambulatoria (de menor tamaño). Cuenta con 115 camas, 7 quirófanos, un área de diagnóstico por imagen con 1 sala de radiología vascular y hemodinámica, 2 salas de endoscopia, TAC, resonancia, y 8 salas de radiología convencional; 1 sala de fecundación in vitro y 3 unidades de parto.
Interiormente los dos volúmenes se horadan para generar dos grandes patios, alrededor de los cuales se dispone el programa solicitado, y constituye un recurso lumínico. La construcción del edificio se ejecuta a través de juntas secas, a excepción de la estructura principal realizada en hormigón armado. Como elemento distintivo externo, una celosía metálica, a modo de segunda piel que envuelve la edificación, matiza la luz y proporciona unas condiciones energéticas óptimas, mejorando la eficiencia térmica del edificio gracias al control de la luz solar y permitiendo la tamización de la luz natural. La piel exterior está conformada por una celosía de aluminio en tonos bronce y dorado de geometría triangular, a modo de evolución tecnológica de la arquitectura mudéjar, para modular la luz solar hacia el interior. La piel interior se separa de la estructura interna para otorgar al edificio un cerramiento térmico.
Este reconocimiento supone un fuerte impulso para el posicionamiento del estudio porque, además, este año hemos decidido apostar con fuerza por nuestra expansión internacional, poniendo especial interés en los mercados de Arabia Saudita, Europa del Este, Latinoamérica y África, con ambiciosos proyectos hospitalarios y consultorías de arquitectura e ingeniería.