Consultoría para el plan director del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Consultoría

  • Hospitales

Conoce los detalles sobre la Consultoría que ENERO Arquitectura realizó al plan de remodelación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Un ejemplo de solución a diversas problemáticas

Dos aspectos primordiales fueron los que ENERO tuvo que solventar en la consultoría del plan de remodelación integral del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Por un lado, el de adecuar sus instalaciones al aumento de la demanda por parte de la población. Por otro y al mismo tiempo, tenía que elevar el servicio asistencial a la calidad que los pacientes necesitan, actualizando y transformándose a las actuales exigencias de salud. Sin duda un doble reto que a priori suponía una difícil resolución. Sin embargo, fue perfectamente solventado.

A pesar de las continuas reformas que se habían realizado en el hospital desde su edificación en 1955, resultaba evidente que el centro estaba desfasado frente a las exigencias de la población y de la medicina moderna. Soportando una infraestructura obsoleta, problemas en la instalación eléctrica, entre otros. Todos impedimentos para alcanzar la excelencia propia de un centro hospitalario de referencia en la ciudad de Madrid y a nivel mundial. Ahora bien, la realización de estas mejoras debía realizarse al mismo tiempo que el centro continuase prestando sus servicios normales a la población.

Por añadidura, el edificio se halla protegido, encontrándose catalogado en el Plan Especial de Ciudad Universitaria. Por ende fue preciso conseguir el informe favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural de la ciudad de Madrid.

Factores relevantes para la realización de la consultoría

Los servicios de consultoría de ENERO Arquitectura se centraron no solo en la resolución de estos problemas. Sino también en el análisis concienzudo del futuro del centro hospitalario. Ello con el fin de crear un hospital más humano, moderno, sostenible y capaz de adecuarse a las exigencias del futuro. Todo esto a través de un plan director de reforma que fijó las nuevas necesidades asistenciales y de superficie del centro.

En primer lugar, se tuvo en cuenta el crecimiento demográfico del entorno del hospital y la transformación del segmento poblacional asignado al mismo. Para ello era indispensable el aumento de la superficie edificable del hospital en 12.000 m2, el cual se aprobó por medio de un Plan Especial para la Transferencia de Edificabilidad. Asimismo, se consideró el incremento del número de camas —que era de tan solo 575—. Todo esto mientras se mejoraba la seguridad y la accesibilidad al centro. Para ello, se siguió en todo momento los nuevos estándares de calidad fijados por la Comunidad de Madrid. Estas ampliaciones deberían de respetar en todo momento el normal funcionamiento del hospital. Teniendo siempre presente la experiencia de pacientes y familiares, por lo que la solución pasaba por la construcción de un nuevo volumen flexible e innovador, capaz de adaptarse a los futuros cambios asistenciales y tecnológicos.

Para ello se trazó una estrategia a completar en dos etapas, en las que la innovación y la tecnología serían la clave para su consecución. Cada etapa se llevaría a cabo sobre un 50% de la superficie del hospital para la adecuada funcionalidad del centro, facilitando en todo momento la labor del personal sanitario y manteniendo una óptima experiencia para el paciente.

Primera etapa

El objetivo principal de la primera etapa —llevada a cabo por ENERO Arquitectura entre los años 2009 y 2014— sería el de aumentar la dotación fija del centro mediante el aumento en un 30% de las camas disponibles. De esta manera, se lograría alcanzar el número significativo de 750.

Segunda etapa

En la segunda etapa —que ENERO Arquitectura está ejecutando desde el año 2014— se realizaría la ambiciosa ampliación de la superficie del centro en un 20%. De este modo, se permitiría aumentar a 1.000 las camas de las que disponga el hospital. Además, se están implementando mejoras en los sistemas de climatización, mejorando la envolvente de los edificios. Gracias a un sistema de control solar se consigue una ganancia en la eficiencia de las cargas térmicas, del sistema eléctrico y de iluminación, para la obtención de un centro hospitalario más sostenible, eficaz y seguro.

Beneficios de la consultoría realizada al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Gracias al servicio de consultoría realizado por ENERO Arquitectura, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz no solo ha seguido funcionando con total normalidad al mismo tiempo que las obras se efectúan. Sino que la actividad del centro ha aumentado en un 63% y se ha mejorado el acceso y tránsitos en los edificios. Además, los costes de reforma respecto al baremo de intervenciones anteriores se han reducido en un 25%, mientras que la satisfacción de los usuarios ha aumentado por encima del 95%.