Esta semana, toca el turno de la imagen, la fotografía. Esta disciplina de la comunicación arquitectónica es un área complementaria de la propia arquitectura que retrata los edificios, los espacios, las ciudades o las acciones urbanas que suceden en un espacio-tiempo determinado. Capturar elementos y espacios generados por los arquitectos, pasando desde el exterior al interior de los edificios, subrayando los detalles y gestos del/la propio/a arquitecto/a.

En nuestra selección, hemos escogido ocho fotógrafos que visualmente refuerzan perspectivas, sensaciones, el marco natural, y en definitiva, el alma del edificio:

 

  • Imagen Subliminal. La dupla ganadora, Rocío Romero y Miguel de Guzmán, está agitando la escena fotográfica en los estudios de arquitectura aquí y fuera con su saber hacer. Muchos equipos de Arquitectura han contado con ellos para sus proyectos y son uno de los mejores estudios que podemos encontrar en fotografía de arquitectura contemporánea de nuestro país.

 

  • David Frutos. Su trabajo ha sido publicado en más de 300 publicaciones de todo el mundo, así como en multitud de medios digitales. David ha participado en distintas exposiciones entre las que destacan sus fotografías de resorts hoteleros en 2010.

 

  • Javier Orive. Cubriendo el sur de la Península, tenemos a Javier, un fotógrafo de arquitectura, sobre todo realiza vivienda, aunque tiene muestras de diferentes tipos de edificio. En la fotografía de Javier también podemos ver un interés por el proceso constructivo.

 

  • Luis Asín. Luis es fotógrafo recurrente de algunos de los estudios más importantes del país, colaborando con Hans Ulrich Obrist en su proyecto expuesto en la casa de la arquitecta Lina Bo Bardi. Formado en fotografía en California, vive y trabaja desde Madrid.

 

  • Ana Matos. Con una tesis en marcha, “Narrative ways of the photographic image in the curatorial space. The time in the space.”  Ana eleva la calidad fotográfica de los proyectos a los que se enfrenta, o mejor dicho, a los que retrata dotándoles de más cualidades que las ya existentes como arquitectura.

 

  • Jorge Allende. Jorge desarrolla su trabajo entre San Sebastián y Madrid realizando fotografía de arquitectura en toda España y también fuera, este año se ha estrenado en Alemania. Jorge es uno de los fotógrafos más prometedores del panorama en esta disciplina.

 

  • Montse Zamorano. Una de nuestras fotógrafas más internacionales es ella, sin duda, su trabajo desarrollado entre Nueva York y Madrid, ha recibido alabanzas por parte de los más importantes estudios de arquitectura y del público. Ella ha trabajado con los mejores estudios de arquitectura del mundo y se nota.

 

  • Mariella Apollonio. Es una de esas fotógrafas que no te deja indiferente, su especialización en arquitectura se nota que es vocacional a cada tiro.

 

*Podéis consultar el trabajo de los fotógrafos clicando sobre su nombre.