La arquitecta Lluc Gómez, directora de Proyectos y responsable de la oficina de ENERO Arquitectura en Barcelona, explica cuáles son las principales características arquitectónicas del nuevo Hospital Quirónsalud Badalona. Experta en proyectos de arquitectura hospitalaria, Gómez destaca que la complejidad de esta obra reside en su adaptación al entorno.

 

¿Qué puedes comentar sobre el entorno y el emplazamiento del nuevo Hospital Quirónsalud Badalona?

 

La parcela se localiza en el extremo noroeste del barrio de Casagemes, gozando de una privilegiada conexión con los diferentes barrios de la localidad por su proximidad a la salida Badalona Norte de la autopista C-31 y sus calzadas laterales.

 

Por su centralidad en el municipio, en el entorno del ámbito de planteamiento se han desarrollado diversas actuaciones públicas y privadas. Como, por ejemplo, el parque de Can Solei i Ca l’Arnús, el CEIP Artur Martorell, el centro residencial de la tercera edad Ballesol, un hotel de la cadena Rafaelhoteles y el desarrollo de la manzana confrontante, con 371 viviendas y 5.348 metros cuadrados de techo complementario.

 

EL programa no sólo se distribuye en el edificio de nueva planta. Asimismo, el lindero noroeste (pared en medianería) entra en simbiosis con las plantas bajas del edificio existente de viviendas, que corresponden al local comercial que se sitúa en el basamento del edificio y se gestiona con accesos y núcleos de comunicación dedicados e independientes.

 

Por lo tanto, esta nueva muestra de arquitectura hospitalaria se encuentra conectada con el edificio existente en las siguientes plantas:

 

  • Planta baja del nuevo edificio. Conecta con el sótano 1 del edificio existente. Las cotas de ambas plantas son coincidentes en cara superior de forjado en 21,90 metros y cota de acabado de 22 metros.
  • Planta primera del nuevo edificio. Conecta con la planta baja del edificio existente. Hay una diferencia de cota de 60 cm –cota de acabado del nuevo edificio de 25,85 metros y cota de acabado de 25,25 metros–, salvándose dicho desnivel mediante unas escaleras.

 

¿Cuáles han sido los equipos implicados en este proyecto de arquitectura hospitalaria?

 

En el caso de ENERO Arquitectura, he estado acompañada por un equipo integrado por Alberto Sáez, José Antonio Carrasco y Joan Marc Clopés. Y también se ha contado con la participación de Ponsirenas Puig –un estudio colaborador en Badalona–, Torné Ingeniería y EngiProject Estructuras.

 

¿Cuál es la composición volumétrica general y los accesos?

 

La propuesta responde a un programa funcional con una arquitectura contemporánea, evitando que el hospital sea únicamente un programa construido. Especialmente, se ha tenido en cuenta la escala humana y la búsqueda y/o protección de los elementos atmosféricos. Y, sobre todo, se ha pretendido dotar a las zonas de pacientes, tanto estanciales como ambulatorios, de unos espacios que dignifiquen su paso por el hospital y sean acogedores para sus familiares.

 

La morfología del edificio se adapta a las condiciones del solar donde se enclava, ordenando las unidades programáticas en el perímetro de la parcela, apoyándose en un patio interior que facilita la iluminación natural de todas las dependencias del edificio.

 

El resultado final es un edificio que se configura en torno a un patio interior en plantas inferiores y se desarrolla verticalmente en dos volúmenes claramente diferenciados por su uso y altura, conectados entre sí mediante pasarelas en las plantas baja y primera.

 

La filosofía de la disposición de las circulaciones parte de una máxima clara que ayuda a ordenar tanto estas últimas como las distintas unidades funcionales gracias a la contraposición existente: hay una circulación interna de personal y otra externa de público. Así, desde el vestíbulo principal (planta baja, calle Seu d’Urgell ) se accede a todos los núcleos de comunicación de público tanto horizontales como verticales.

 

Los pacientes de Urgencias accederán de forma directa e independiente al hospital desde el exterior. La entrada de ambulancias se sitúa en la calle Seu d’Urgell. Desde esta área podrán ser trasladados a cualquier punto del programa interno utilizando los núcleos y pasillos internos del edificio.

 

¿Cuáles son las funciones, número de habitaciones, etc., del nuevo Hospital Quirónsalud Badalona?

 

Esta propuesta de arquitectura hospitalaria es fruto del análisis de la filosofía de prestación de servicios asistenciales especificados por Quirónsalud. Los criterios de ordenación que se han tenido en cuenta han sido la organización por procesos clínicos, la centralización de recursos compartidos, la externalización de los servicios, el concepto general del hospital, las características de las áreas y sus relaciones topológicas y, por último, las unidades funcionales.

 

La superficie total del hospital es de 16.480,50 metros cuadrados y se distribuye de la siguiente manera:

 

  • En el sótano –1 se resuelve el soporte logístico, así como los servicios generales.
  • En la planta baja se disponen las unidades funcionales de acceso más inmediato, unidades ambulatorias y unidades de Diagnóstico por Imagen, Extracciones y Laboratorio, así como la zona de Urgencias.
  • En la planta primera se distribuyen las unidades de Tratamiento junto con el Bloque Quirúrgico contando con seis quirófanos, 12 puestos de REA, seis boxes de UCI y el Hospital de Día con 10 boxes. En el edifico existente se sitúan las consultas y gabinetes.
  • En la planta segunda se encuentra la unidad de Hospitalización con 18 habitaciones. En el edificio existente se sitúan la zona de Consultas y una unidad de Endoscopias.
  • En la planta tercera se ha habilitado una unidad de Hospitalización con 18 habitaciones.
  • Y las plantas cuarta y quinta están previstas para una futura ampliación de la zona de hospitalizaciones y, de momento, se dejan en bruto.