ENTREVISTA A LLUC GÓMEZ: EL NUEVO HOSPITAL QUIRÓNSALUD BADALONA (II PARTE)
En esta segunda parte de la entrevista, la arquitecta Lluc Gómez, directora de Proyectos y responsable de la oficina de ENERO Arquitectura en Barcelona, continúa explicando las principales características del nuevo Hospital Quirónsalud Badalona. Experta en proyectos de arquitectura hospitalaria, Gómez detalla aspectos relacionados con la distribución de las diferentes áreas y servicios del centro sanitario badalonés.
A grandes rasgos, ¿cómo es la distribución del nuevo Hospital Quirónsalud Badalona?
La hospitalización convencional se sitúa en las plantas tercera, cuarta y quinta del volumen de mayor altura. Sigue un esquema longitudinal basado en la disposición de un área de control con conexión directa al núcleo de ascensores en una banda central y habitaciones distribuidas a los lados del pasillo gestionadas mediante dos pasillos.
En la zona de control se concentra todo el programa, tanto el área técnica como de personal y logística. Se dispone de un total de 54 habitaciones, 18 por planta. En cada planta hay 17 habitaciones individuales y una habitación en suite, con dos estancias para habitaciones individuales y un baño en el centro. Por lo tanto, la capacidad por planta alcanza las 19 camas y un total de 57 en las tres plantas.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una de las más importantes de un hospital. ¿Dónde se ha ubicado en este proyecto de arquitectura hospitalaria?
La UCI se sitúa en la primera planta, con comunicación inmediata con los quirófanos y un acceso rápido desde Urgencias. Su ubicación facilita una comunicación inmediata con cualquier área interna del hospital.
La configuración general del área sigue el esquema de posiciones centrales de control con los apoyos inmediatos en la sala y una serie de boxes enfrentados. En total, se cuenta con seis boxes –uno de ellos, de aislamiento–. Los boxes individuales están dispuestos en la fachada interna y disponen de iluminación natural.
Háblanos del Bloque Quirúrgico. ¿En qué parte del edificio se encuentra y qué ventajas aporta su emplazamiento?
En este proyecto de arquitectura hospitalaria, el Bloque Quirúrgico ocupa una posición estratégica dentro del nuevo Hospital Quirónsalud Badalona. Está localizado en la primera planta del volumen de menor altura (calle Ramon Rubial), equidistante de la hospitalización y del acceso a la clínica, para compaginar la parte ambulatoria con la programada.
Se ha optado por crear un bloque compacto de seis quirófanos, en el que se adosan al programa de quirófanos, la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA) en el mismo bloque, y conectados con el Hospital de Día Quirúrgico y la UCI mediante pasarelas que atraviesan el patio. Esta configuración le confiere al conjunto una gran flexibilidad en lo relativo a los usos compartidos.
Otra de las ventajas de la disposición es la creación de una recepción centralizada de la que se derivan los pacientes al bloque. Además, se ha buscado que las áreas de Preanestesia y Despertar sean la misma con el objetivo de optimizar las relaciones de proximidad de los equipos de anestesistas con los pacientes.
La organización del área responde a un esquema longitudinal, con un pasillo limpio central desde el que se accede a los quirófanos dispuestos en secuencia. El acceso a la zona restringida se efectuará siempre a través de esclusa, ya sea transfer para pacientes encamados provenientes de la hospitalización, vestuario para médicos o pacientes ambulatorios o esclusa para carros de fungibles.
Al final del pasillo limpio se encuentra el montainstrumental limpio que proviene de la Central de Esterilización y surte de material estéril a los quirófanos. Y el pasillo sucio conecta los quirófanos con el montainstrumental sucio que va a la Central de Esterilización, situada en la planta sótano –1.
Ya que has hecho referencia a la Unidad de Recuperación Postanestésica, ¿qué destacarías de ella?
Se ha considerado importante disponer esta área junto a la fachada que da al patio interior, de forma que disfrute de luz natural. Se aprovecha la cercanía de otras áreas para optimizar las de apoyo (almacenes, oficios, aseos…) y mejorar las posibilidades de control centralizado de la unidad, que cuenta con 12 boxes individuales distribuidos en un único espacio.
Continuando con las características de esta nueva obra de arquitectura hospitalaria, ¿cómo ha sido proyectado el Hospital de Día Quirúrgico?
El Hospital de Día Quirúrgico se sitúa en la planta primera del volumen de mayor altura (calle Seu d’Urgell) y está comunicado con el Bloque Quirúrgico mediante una pasarela que atraviesa el patio interior. El acceso se produce desde el área pública, donde se ha dispuesto un área de recepción y espera. Desde este punto, los pacientes son conducidos a los boxes del área, que sirven de vestuarios antes de encaminarse a la entrada del Bloque Quirúrgico.
Una vez operado, el paciente sale encamado del bloque hacia el Hospital de Día Quirúrgico, donde se le introduce de nuevo en su box. En total, se han habilitado 10 boxes individuales.
¿Cuántas consultas externas se han dispuesto en este nuevo centro de Quirónsalud? ¿Cómo se estructuran dentro del hospital?
La dotación final ofertada es de 19 consultas externas. Esta área se resuelve en el volumen de mayor altura de la calle Seu d’Urgell, en la planta primera. Mediante esta configuración se consigue que tenga una gran independencia respecto al resto de la clínica, aun existiendo conexiones internas que permiten el flujo de ambulantes a pruebas diagnósticas y extracciones.
Se ha creado un acceso común, en el que se localiza una recepción, desde el que se deriva el flujo de pacientes a las distintas zonas de consultas. Y se ha optado por convertir lo que sería un pasillo de distribución en un recinto más amplio que permite alojar las zonas de espera, generando un mayor aprovechamiento de los recursos de enfermería.
Las consultas están divididas en dos ámbitos diferenciados arquitectónicamente que separan la zona de la camilla de la mesa de consulta. Esto garantiza una mayor privacidad del enfermo.
El área es accesible desde el exterior de forma independiente al acceso de pacientes ingresados. Y hay una zona de reserva en el edificio existente (planta baja y primera del local comercial) que en el futuro, en fase dos, estará destinada a albergar una mayor dotación de consultas externas.
¿Dónde se ubica y cómo se ha diseñado el área de Urgencias en el Hospital Quirónsalud Badalona?
En este proyecto de arquitectura hospitalaria, el área de Urgencias se sitúa en la planta baja, cerca de la entrada principal al edificio en la calle Seu d’Urgell. Es accesible por ambulancias desde el exterior y tiene comunicación con el programa interno del hospital. Se cuenta tanto con urgencias pediátricas como con urgencias de adultos, con accesos y circuitos completamente independientes.
La dotación es la mínima para este tipo de clínica, puesto que no se prevé que vayan a llegar casos muy graves. El área cuenta con un control común que deriva a dos salas de espera diferenciadas para adultos y niños. De la sala de espera se accede a una unidad de triaje y, posteriormente, a una segunda línea de espera de postriados. De ahí se pasa a consulta y, finalmente, a las zonas de observación.
Se ha prestado especial atención a la experiencia del paciente para que en ningún momento tenga sensación de retroceso. Y también se dispone de acceso independiente y rápido a box de parada.
¿Qué se ha tenido en cuenta a la hora de proyectar la unidad de Diagnóstico por Imagen?
Esta área se encuentra en la planta baja. Su posición obedece a la necesidad de tener una accesibilidad inmediata desde el vestíbulo principal y Urgencias. En la misma unidad se diferencian tres zonas:
- Alta tecnología: tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN).
- Zona de rayos convencional.
- Área de diagnóstico destinada a la mujer.
La organización interna del área se basa en una doble circulación de pacientes y personal sanitario. Y se basa en cuatro bandas:
- Espera de público.
- Sala de diagnóstico.
- Pasillo interno.
- Salas de apoyo técnico.
El acceso desde la espera se realiza mediante cabinas para que el paciente se pueda vestir y desvestir cómodamente mientras otro paciente está siendo atendido.
Se dispone de un equipo de RMN, uno de TAC, dos de rayos X (RX), uno para mamografías, dos para ecografías y un densitómetro.
En la planta sótano 1 se encuentra tanto la Farmacia como el área de Esterilización. ¿Qué puedes contarnos de ellas?
La Farmacia tiene conexión con el área logística a través de un pasillo central y una fácil comunicación para el suministro de medicamentos a las áreas asistenciales de la clínica mediante el núcleo de ascensores. El suministro desde el exterior se produce a través del muelle de carga con acceso al exterior.
Por su parte, la posición del área de Esterilización está determinada por la necesidad de atender el suministro de material del Bloque Quirúrgico. Mantiene una relación topológica con el resto de las áreas de la clínica a través del núcleo de ascensores, que brinda la posibilidad de suministrar material esterilizado a cualquier punto de las áreas asistenciales mediante carros.
Igualmente, este nuevo proyecto de arquitectura hospitalaria cuenta con Central de Extracciones, área de Servicios Generales y Logísticos y zona de laboratorios.
Así es. La Central de Extracciones se encuentra situada en la planta baja del nuevo edificio (planta sótano –1 del existente). Su ubicación la hace fácilmente accesible a pacientes ambulatorios. Y dispone de apoyo logístico de Farmacia, Lencería y Esterilización.
En la planta sótano –1 hay varios servicios de apoyo logístico y general al edificio, como Almacén General y Archivo, Lencería, Residuos o Informática, que se comunican rápidamente con el resto de áreas a través de ascensores de suministros y del pasillo sucio.
Por último, la función del Laboratorio es realizar los análisis de rutina y/o urgencia, así como los análisis específicos necesarios para la toma de decisiones por parte de los médicos. Se encuentra ubicado en la planta baja del nuevo edificio (planta sótano –1 del existente). Y las actividades que se realizan en él son las siguientes:
- Recepción y clasificación de muestras.
- Preparación y procesamiento de muestras (área analítica).
- Programación, emisión y validación de resultados.
El Laboratorio debe ser concebido de forma que permita que las instalaciones tengan la mayor flexibilidad posible para permitir la máxima adaptación futura. Es decir, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la adaptación de nuevas tendencias organizacionales. Las muestras son recogidas en áreas como:
- Hospitalización.
- Bloque Central.
- Hospital de Día.
- Central de Extracciones.
El transporte hasta el Laboratorio se realiza a través de un tubo neumático. En esta zona deben aplicarse las normas de prevención de incendios, descontaminación y seguridad del personal.
Para finalizar, en un proyecto de arquitectura hospitalaria también debe contemplarse la zona administrativa. ¿Qué puedes comentar de ella?
Se ha ubicado en la planta baja y concentra toda la actividad administrativa que puede externalizarse de las unidades. Así, concentra secretaría, salas de reuniones y suministro en una única área, al tiempo que acoge la dirección y la admisión. De esta forma, aglutina los siguientes servicios:
- Dirección y Gerencia.
- Unidad Administrativa.
- Unidad de Admisión.