ENTREVISTA A LLUC GÓMEZ: EL NUEVO HOSPITAL QUIRÓNSALUD BADALONA (III PARTE)
En esta tercera y última parte de la entrevista, la arquitecta Lluc Gómez, directora de Proyectos y responsable de la oficina de ENERO Arquitectura en Barcelona, precisa cómo se han diseñado las circulaciones del nuevo Hospital Quirónsalud Badalona. Además, la experta en proyectos de arquitectura hospitalaria detalla qué tipo de estructura se ha empleado para el centro sanitario badalonés.
¿Cómo se han diseñado las circulaciones del Hospital Quirónsalud Badalona?
En cuanto a las circulaciones propias del edificio, se ha tenido especial cuidado en el diseño de los circuitos de los distintos procesos que se producen en este proyecto de arquitectura hospitalaria. En los servicios que lo requieren existe una circulación interna y una circulación externa que garantiza la independencia en los procesos a resolver en las respectivas áreas. Asimismo, hay una gradación de usos entre las áreas ambulatorias y las áreas quirúrgicas.
La descarga de los suministros se sitúa en la planta sótano –1 y se desarrolla a través de una zona propia de carga y descarga. En el interior se diseña un pasillo en torno al patio interior que comunica todos los usos susceptibles de la recepción de suministros directa desde el exterior conectándolos entre sí.
La filosofía de la disposición de las circulaciones parte de una máxima clara que ayuda a ordenar no sólo las circulaciones, sino, además, la disposición de las distintas unidades funcionales. Y no es otra que la contraposición: existe una circulación interna de personal y una circulación externa de público. Así, desde el vestíbulo principal (planta baja, calle Seu d’Urgell ) se accede a todos los núcleos de comunicación de público tanto horizontales como verticales.
El volumen PB + 5 de la calle Seu d’Urgell contiene en el centro de su crujía los núcleos de comunicación, diferenciando los de público, situados en uno de los extremos, y los de internos y personal, en el centro del volumen.
El vestíbulo es el arranque de todas las comunicaciones públicas hacia todas las unidades:
- Los pacientes ambulantes acceden a través de los ascensores del vestíbulo principal al área de Consultas.
- En la entrada de esta área hay un mostrador de petición de cita e información.
- Desde este punto se accede a las distintas consultas, distribuidas a ambos lados y gestionadas por dos pasillos en torno a una espina central de esperas y apoyos.
- Otros servicios de acceso directo desde este vestíbulo en planta baja y en horizontal son la Admisión, Administración y Dirección, Diagnóstico por Imagen y Cafetería; en vertical, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y plantas de Hospitalización; y bajo rasante con las plantas de Aparcamiento y las unidades con carácter público de los servicios generales (Farmacia).
Los pacientes de Urgencias accederán de forma directa e independiente al hospital desde el exterior. Se sitúa la entrada de ambulancias desde la calle Seu d’Urgell. Desde esta área podrán ser trasladados a cualquier punto del programa interno utilizando los núcleos y pasillos internos del edificio.
En la planta primera se han dispuesto las unidades más internas del programa: Bloque Quirúrgico, Hospital de Día Médico-Quirúrgico y UCI. En la planta segunda se ubica el módulo de Consultas. Y, por último, en la planta tercera, cuarta y quinta se ubican las Hospitalizaciones.
En todas las plantas de este proyecto de arquitectura hospitalaria se disponen elevadores independientes para público y visitas, pacientes, personal y suministros tanto limpios como sucios. Estos elementos, estratégicamente situados a lo largo de las crujías auxiliares de circulación, y en consonancia con el diseño, nos garantizan unas circulaciones fluidas, claras y en las que no existen cruces indeseados.
En la planta sótano se han distribuido los servicios generales, diferenciando en todo momento la circulación limpia de abastecimiento de Cocina, Farmacia y Lencería de la circulación sucia de residuos (carros sucios de Cocina y Lencería).
En el Bloque Quirúrgico, situado en la planta primera, se ha distribuido diferenciando claramente pasillos y circuitos de limpio y de sucio. Cuenta con un núcleo de comunicación dedicado formado por un ascensor de limpio y otro de sucio que comunica directamente con la planta sótano –1.
¿Qué tipo de estructura se ha construido en este nuevo proyecto de arquitectura hospitalaria?
En las distintas plantas sobre rasante, incluida la planta baja, se plantea una solución de pilares y forjados de hormigón armado con losa. Esto no se cumple en las zonas afectadas por los núcleos de comunicación vertical, donde el ritmo se ve ligeramente alterado y deberán estudiarse soluciones de pantallas que resuelvan tanto la apertura de huecos como el arriostramiento horizontal de la estructura.
Los dos volúmenes en altura se unen entre sí con pasarelas que se adaptan a la estructura de luz correspondientes a la separación entre los mismos. La estructura en estas zonas se resuelve de la misma manera, con losa maciza de hormigón armado para minimizar el canto de la misma.
Y la zona del sótano destinado a aparcamiento en sótano –3, en contacto con el suelo, se resolverá con un pavimento continuo de hormigón impreso sobre la losa de cimentación planteada.