Ejemplo de arquitectura hospitalaria respetuosa con el entorno, el diseño del Hospital Quirónsalud Córdoba partió de dos premisas incuestionables con independencia de la resolución del programa inherente a un edificio de estas características.

 

ARQUITECTURA HOSPITALARIA Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS

 

En este sentido, la existencia de previsibles restos arqueológicos en la parcela fue la principal premisa a tener en cuenta:

 

  • En la parte suroccidental había un sector edificado de la época islámica que convenía evitar. Por ello, sobre el mismo, y previo sellado, se programó el aparcamiento en superficie.
  • Y también existía una necrópolis de una época semejante. Sobre la misma, una vez exhumados y documentados los restos subyacentes, se podía actuar, por lo que dicha zona fue elegida para desarrollar el grueso de la intervención.

 

NÚCLEOS DE COMUNICACIÓN Y CIRCULACIONES

 

Este proyecto de arquitectura hospitalaria se ordena mediante dos grandes volúmenes que responden a los dos grandes paquetes programáticos que alberga un conjunto de estas características:

 

  • El bloque técnico y la hospitalización, de mayor tamaño tanto en planta como en altura.
  • El programa ambulatorio, más contenido a nivel de escala.

 

Estos volúmenes se disponen según dos alineaciones distintas:

 

  • El primero mantiene las alineaciones de la huella primitiva, emparejándose con el lindero este de la finca.
  • El segundo se gira sobre el primero marcando la alineación que ofrece el deslinde más allá del cual se disponen los previsibles restos arqueológicos del núcleo islámico.

 

ACCESOS AL HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA

 

El giro de los dos volúmenes descrito genera las dos entradas principales del edificio:

 

  • Por la parte delantera y orientada al sur, la entrada principal.
  • Y por la parte trasera y orientada al norte, la entrada a urgencias.

 

A nivel de urbanización, el edificio mantiene un acceso de público que ofrece posibilidad de entrada tanto al centro sanitario como al aparcamiento exterior y al subterráneo. Y los suministros y las mercancías individualizan sus accesos de los generales con una entrada directa desde la avenida del Aeropuerto. Individualizado también se resuelve el acceso de urgencias, con circuito diferenciado propio.

 

FUNCIONES, ESPACIOS Y NÚCLEOS EN DOS PIEZAS DEFINIDAS

 

Las dos piezas definidas se desarrollan interiormente de manera muy semejante. En ambos casos, un patio central perfora el volumen principal para que alrededor del mismo, y a la manera de un claustro, se vayan disponiendo las principales funciones:

 

  • Consultas en un nivel en el caso de la pieza ambulatoria sobre una planta baja que resuelve el acceso, admisión, dirección, docencia y administración.
  • Y habitaciones de hospitalización en el volumen principal resueltas en dos plantas, por cuanto los primeros niveles (zócalo) desarrollan las funciones propias del bloque técnico (urgencias, diagnóstico, quirófanos…).

 

En esta obra de arquitectura hospitalaria, las dos piezas incorporan espacios sirvientes (recepciones, aseos, almacenes, etc.), así como núcleos verticales de comunicación propios (escaleras, ascensores…), de manera que casi podrían funcionar independientemente la una de la otra.

 

En el sótano 1 se disponen todas las funciones ligadas a servicios generales y soporte asistencial (cocina, almacenes…) bajo el contorno del volumen principal y el aparcamiento subterráneo bajo el volumen ambulatorio.

 

Las circulaciones interiores se plantean totalmente separadas, de tal forma que siempre hay un lado de circulación pública y un lado de circulación interna que nunca se mezclan y que van conectando, a modo de peine, todas las funciones propias de un hospital.