ARQUITECTURA HOSPITALARIA PARA LA MEDICINA NUCLEAR (PARTE II)
Entre los proyectos de arquitectura hospitalaria más destacados de ENERO Arquitectura se encuentra el plan de renovación integral de uno de los centros hospitalarios más representativos a nivel nacional: el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Y dentro de dicho plan cabe destacar las actuaciones realizadas en la unidad de medicina nuclear.
INTERVENCIONES DE ARQUITECTURA HOSPITALARIA EN LA UNIDAD DE MEDICINA NUCLEAR
Debido a los grandes espesores de plomo necesarios para el blindaje contra la radiación y del importante peso de los equipos PET-TC, SPECT-TC y TAC, se tuvo que construir una nueva estructura que soportase todo el peso de la unidad. Dicha estructura consiste en un nuevo forjado, superpuesto al existente y formado por perfiles metálicos, que transmite toda la carga a los pilares sin añadirla al forjado original.
Por su parte, las salas de los equipos exigieron una nivelación muy precisa del forjado y suelo acabado, inferior a 2 mm por metro. Igualmente, fue preciso dejar empotradas en forjado canaletas registrables de acero para las líneas eléctricas y de interconexión de los equipos, no dejando en superficie elementos que pudieran entorpecer la circulación y maniobrabilidad de personas y equipos.
Fundamentalmente, la elección de los materiales para la intervención de esta zona estuvo condicionada por la necesidad de emplear blindaje ante las radiaciones que se generan en este tipo de técnicas. Dicho blindaje, adaptado al espacio disponible para la unidad, se realizó con planchas de plomo, permitiendo reducir los espesores de aislamiento frente al hormigón baritado.
En cuanto a los materiales de acabado, se optó por la funcionalidad de los espacios y la facilidad de mantenimiento y limpieza de los mismos. Es por ello que todas las zonas con movimiento de camillas se han revestido de paneles de compacto fenólico, por ser muy resistentes a los impactos y permitir una fácil y rápida limpieza.
La antigua unidad de medicina nuclear interfería con la posición del nuevo bloque quirúrgico reformado. Ahora, gracias al proyecto de arquitectura hospitalaria, el centro dispone de un bloque técnico puntero con esta dotación y estructura:
- 18 nuevos quirófanos en sustitución de los 11 que tenía.
- Una unidad de reanimación postquirúrgica.
- Una UCI con más de 20 boxes individuales.
PLAN GENERAL DE RENOVACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ
El proyecto de arquitectura hospitalaria para el plan de renovación integral del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid implicaba reformar todas sus áreas, poniendo especial énfasis en las unidades indispensables como los accesos, consultas, hospitalizaciones, quirófanos, laboratorios de investigación, salas de medicina nuclear, etc. Y se ha llevado a cabo en dos etapas:
- 2009-2014. En dicho periodo se realizó la remodelación del 50% de la superficie del hospital, la cual permitió aumentar en un 30% el número de camas.
- A partir de 2014. La segunda etapa planteaba ampliar la superficie total del centro en un 20%, facilitando así un nuevo incremento del 33% en el número de camas.
Las actuaciones llevadas a cabo por ENERO a través de este proyecto de arquitectura hospitalaria han supuesto una mejora sustancial de la eficiencia y la dinámica del centro. Gracias a las intervenciones realizadas, y al buen funcionamiento del hospital, se ha logrado que los índices de satisfacción de los usuarios estén actualmente por encima del 95%.