El equipo de ENERO Arquitectura despide este intenso 2023 con mucha satisfacción por los proyectos terminados y arrancados, los nuevos retos en los que hemos estado involucrados (¡y seguiremos durante el 2024!) y por el trabajo comprometido con nuestros clientes, algunos nuevos este año, que han confiado en nuestra filosofía para llevar a cabo sus proyectos de muy diversas escalas tanto aquí como en el extranjero.

 

Estamos muy agradecidos por tener la posibilidad de seguir innovando a la hora de proyectar arquitectura hospitalaria, un ámbito en el que llevamos 545.437 m² construidos de los 3.151.804 m² de proyectos ya realizados. Nuestro impulso sigue siendo la concreción de la humanización en nuestros proyectos para hacer espacios que sean universalmente accesibles con un diseño inclusivo donde los usuarios encuentren el sentido de coherencia en todo momento. Son espacios flexibles donde la luz natural, la higiene acústica y la conexión entre la arquitectura y la naturaleza potencian el bienestar de los pacientes, los familiares y el personal sanitario.

Con la última inauguración durante el mes de noviembre del nuevo Hospital Quirónsalud Badalona, de 16.480,50 m², conseguimos unir sostenibilidad, innovación y un enfoque salutogénico que coloca la recuperación del paciente en primer plano. Hemos proyectado el Hospital Quirónsalud Zaragoza, actualmente en construcción, Hospital Hospiten Boadilla del Monte o el nuevo Hospital Quirónsalud Valencia.

Somos autores también de la reforma de la Torre 4 del Hospital Universitario Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid), a día de hoy en obras. Desarrollamos el proyecto para el Hospital de Día Oncohematológico, dos plantas nuevas de hospitalización y una terraza para disfrute de pacientes, acompañantes y personal sanitario. Implementamos múltiples medidas encaminadas a mejorar la experiencia de los usuarios de este hospital y contribuir a lo que supondrá un notable incremento en la cantidad y calidad de sus instalaciones y capacidad asistencial.

Durante el 2023 con el proyecto de la nueva edificación del Animalario de Contención Biológica NCB3 para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hemos ido un paso más allá en la relación entre arquitectura y bioseguridad, un ámbito crucial frente a la seguridad ambiental. También hemos continuado con los proyectos para la arquitectura para Protonterapia como en la supervisión dinámica en el proyecto de Protonterapia del Hospital Marqués de Valdecilla.

Desde ENERO Arquitectura entendemos que la intervención en edificios existentes debe ser igualmente exigente para permitir la adaptación a los nuevos requisitos sociales y cambios en el ámbito sanitario. Por ello prestamos el mismo cuidado en estas intervenciones que en 2023 han sido numerosas, tanto arrancadas como en fase de proyecto: reformas en Hospital Ruber Internacional y Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, ambas en Madrid; reformas en la Clínica del Pilar, Hospital Universitario Sagrat Cor, Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y Hospital Clínic todas en Barcelona o las reformas en el Hospital General de Cataluña en Sant Cugat del Vallés y del Hospital Verge dells Lliris en Alcoy. Además llevamos más de diez años ejecutando las obras complejas de adecuación, reforma y ampliación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid. En cada proyecto de reforma reforzamos nuestra línea proyectual centrada en la humanización y el cuidado a través de la arquitectura.

Hemos volado a distintas geografías para enfrentar proyectos internacionales como el Centro Servicios Médicos de Apoyo en Comas, Lima, la nueva Clinica Goumin, en Abiyán, Costa de Marfil o el anteproyecto para un hospital de 120.000 m² en Ecuador. También hemos sido seleccionados para participar en la primera fase de la licitación del nuevo Hospital de Sopraceneri en la ciudad de Bellinzona, Suiza, dentro de un consorcio compuesto por un estudio de arquitectura local y una ingeniería suiza.

Seguimos trabajando en el ámbito de la intervención en edificios protegidos de gran valor arquitectónico. Algunos ejemplos de ello son las reformas terminadas del Parador de Ciudad Rodrigo y en curso del Parador de Olite y de Segovia.

Estamos también muy contentos de avanzar cada vez más en la aplicación de nuevas metodologías y programas para el diseño arquitectónico así como de ver crecer a nuestro equipo, tanto en Madrid como en Barcelona, con nuevas incorporaciones que impulsan nuestros proyectos. Nos enorgullece especialmente el trabajo que hacemos por conseguir la paridad en nuestro equipo. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante en el 2024 y esperamos poder contaros más a través de nuestros canales.

¡Felices Fiestas!