El glosario de Enero Arquitectura para una buena arquitectura hospitalaria II
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
La importancia de la accesibilidad universal es clave a la hora de pensar en la arquitectura que proponemos. No sólo es un concepto principal en nuestra arquitectura hospitalaria, sino que también está presente en proyectos de distintas tipologías para las que tiene especial relevancia como en hoteles o escuelas.
Los principios del diseño universal marcan esta manera de abordar los proyectos, y son imprescindibles desde su concepción. Estos siete principios universales podrían resumirse en los siguientes puntos:
- Pensar un diseño útil y equitativo para todas las personas, sean cuales sean sus capacidades
- Plantear un uso flexible, ofreciendo opciones en su forma de uso y adaptándose al ritmo de uso de los usuarios
- Uso simple e intuitivo, planteando un diseño fácil de entender basado en colores, texturas e hitos arquitectónicos.
- Información comprensible, transmitiendo de forma efectiva al usuario.
- Tolerancia al error, utilizando el diseño para minimizar riesgos y consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.
- Mínimo esfuerzo físico, pensando en una arquitectura cómoda y eficiente que minimice la fatiga innecesaria.
- Dimensiones apropiadas, pensando en el tamaño y la disposición de los espacios para favorecer el acercamiento, alcance, manipulación y uso independientemente de la movilidad del usuario.
Además de estos conceptos, proponemos una arquitectura hospitalaria de composición clara, marcada por la importancia de los recorridos y la distribución de los espacios, buscando reducir el tiempo en los desplazamientos. Esto ayuda a la ubicación de los usuarios dentro de cada uno de los proyectos de ENERO Arquitectura.
La importancia que damos a la accesibilidad universal ha valido el reconocimiento de la Fundación ONCE en algunos de nuestros proyectos, como son el Hospital Quirónsalud Valle del Henares de Torrejón de Ardoz y el Centro Médico Quirónsalud Valle de Henares.
La accesibilidad universal está presente no sólo en nuestros proyectos hospitalarios sino también en nuestros hoteles. En la reforma integral del Hotel Cala Tarida en Ibiza, uno de los objetivos principales del proyecto fue adaptar el espacio a las necesidades de las personas no sólo en las habitaciones sino también en las zonas comunes. Se logró crear un ambiente amable a la vez que moderno y funcional.
BIOSEGURIDAD
De acuerdo con la Organización mundial de la Salud (OMS), la bioseguridad es un enfoque estratégico e integrado para analizar y gestionar los riesgos relevantes para la vida y la salud humana, animal y vegetal y los riesgos asociados para el medio ambiente. Se basa en el reconocimiento de los vínculos críticos entre sectores y en la posibilidad de que las amenazas se muevan dentro de los sectores y entre ellos con consecuencias para todo el sistema.
Hemos incorporado dentro del glosario de ENERO Arquitectura la bioseguridad como un concepto fundamental para abordar los espacios de biocontención. Nos enfocamos en la eficiencia de las instalaciones y en la distribución estratégica de las circulaciones, lo que nos permite lograr una adecuada separación entre los espacios «limpios» y «sucios». Esta segregación es crucial para mantener un entorno seguro y controlado, donde se minimicen los riesgos de contaminación y se asegure el bienestar de las personas involucradas.
El recientemente aprobado proyecto para el edificio del animalario NCB3 para el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sirve de ejemplo de diseño de una instalación de biocontención , En ENERO Arquitectura cuando hablamos de bioseguridad nos referimos a una arquitectura totalmente especializada en un sector que demanda un trabajo multidisciplinar con conocimientos específicos, alta especialización y la utilización de tecnología y materiales innovadores
EFICIENCIA
ENERO Arquitectura ha sido capaz de llevar la eficiencia no sólo a sus proyectos sino también a sus procesos y a su propia estructura. El acompañamiento del cliente desde el principio del proyecto, pasando por cada uno de nuestros departamentos multidisciplinares, ayuda en todas sus fases. Este apoyo está presente desde la concepción hasta la dirección de obra, pasando por la gestión económica.
Esta manera de pensar en la eficiencia nos ha enseñado que una buena arquitectura hospitalaria debe ser funcional, dotada de una circulación eficaz que soporte los flujos diarios de un centro sanitario. En el Hospital Quirónsalud Valle del Henares, la disposición principal en sentido norte-sur se complementa con unas crujías en sentido este-oeste con la finalidad de conectar las diferentes unidades funcionales, tanto en horizontal como en vertical, dotando de una circulación eficaz a los diferentes tipos de flujos (pública, interna y suministros) que un centro sanitario soporta en el día a día.
Otro factor clave para conseguir la eficiencia en cada uno de nuestros proyectos es la apuesta por la industrialización como estrategia para reducir los plazos de ejecución y los costes indirectos. Este concepto sirve de partida para articular el desarrollo constructivo del Centro Médico Valle de Henares. Partimos de un sistema altamente eficiente que incorpora elementos industrializados para la construcción de las fachadas, cuyas principales ventajas son la reducción de los tiempos de ejecución de obra y el control exhaustivo de calidad en todo el proceso de edificación, impulsando la calidad arquitectónica
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En el campo de la salud, los mayores avances de utilización de inteligencia artificial se están logrando en la detección de enfermedades, la toma de decisiones y la reducción de costes, y suponen una oportunidad para mejorar las condiciones de atención y servicio de los edificios hospitalarios.
La introducción de la inteligencia artificial en la arquitectura a través de gemelos digitales, que reproducen los sistemas, condiciones y contexto de los edificios también se está empezando a aplicar en la tipología hospitalaria. Además, esta herramienta permite encontrar tendencias al analizar millones de datos, permitiendo optimizar los procesos que están presentes en un edificio hospitalario.
Sin duda será uno de los conceptos clave a incluir en la arquitectura del siglo XXI y que jugará un papel fundamental en el diseño eficiente de las estructuras y redes que componen cada uno de nuestros proyectos, ayudándonos a seguir proponiendo una arquitectura hospitalaria de vanguardia.