El glosario de Enero Arquitectura para una buena arquitectura hospitalaria I
A menudo se recurre a crear un glosario para explicar todos los términos, palabras y expresiones que delimitan campos de saber. En ENERO Arquitectura hemos seleccionado ocho términos, a modo de breve glosario, para definir nuestro concepto de arquitectura hospitalaria. De esta forma explicamos nuestra particular visión sobre la arquitectura y ponemos en valor los conceptos que conforman nuestra seña de identidad. A través de estas palabras y conceptos logramos que cada uno de nuestros proyectos sea singular y responda a las necesidades de una sociedad en continuo cambio. El equipo de ENERO Arquitectura ha colaborado en la elaboración y el desarrollo de este glosario que presentamos en varios capítulos, hoy publicamos la primera parte.
DISEÑO
Si hay un concepto que se nos viene a la cabeza en cuanto pensamos en arquitectura, ese es sin duda el diseño. Tenemos claro que el bienestar del usuario final, en un hospital, un laboratorio, un hotel o una vivienda, así como la unión de las últimas tecnologías y técnicas más innovadoras, son la clave para diseñar proyectos. Éstos van más allá de los servicios médicos e integran también los dedicados al estilo de vida y el deporte.
Desde ENERO Arquitectura #diseñamoseldónde gracias a un equipo joven, dinámico e interdisciplinar que aúna técnicos de diferentes perfiles profesionales. Cada miembro de nuestro equipo ofrece los más altos estándares en nuestros proyectos y en el proceso de su diseño. Conseguimos así la eficiencia no sólo en nuestros proyectos sino también en cada uno de nuestros procesos.
Nuestra orientación a construir relaciones a largo plazo con los clientes nos permite profundizar en nuevos conceptos y soluciones para adaptar la arquitectura al contexto. Apostamos por la funcionalidad y la coherencia, así como el diseño para generar espacios atractivos y de marcada personalidad.
Esta manera de pensar en el diseño nos ha merecido el reconocimiento de varios premios en algunos de nuestros proyectos. El Hospital QuirónSalud Córdoba recibió la «Mención de Honor» en la 12º edición de los prestigiosos premios Yuanye, organizados por el medio chino Global Design. Este reconocimiento premia la excelencia en el diseño arquitectónico y urbano a nivel mundial. El Hospital Universitario de Collado Villalba recibió el premio Design & Health International Academy (Highly Commended) en 2013.
Olympia, el Centro Médico para el cuidado y la optimización de la salud, es otro ejemplo de cómo integrar las diferentes especialidades médicas y la tecnología más innovadora para la atención integral a los pacientes en un entorno singular. El centro está especialmente diseñado para brindar a los usuarios el máximo confort y bienestar en los diferentes procesos asistenciales y de rehabilitación. Ofrece un innovador servicio que integra medicina deportiva, lifestyle y centro médico en un único espacio.
HUMANIZACIÓN
La humanización define la arquitectura hospitalaria de ENERO Arquitectura. Proyectamos espacios amables y universales diseñados con una escala humana y atendiendo a los requisitos especiales de los pacientes, sus acompañantes y de los profesionales sanitarios.
Un buen ejemplo de este concepto es el Hospital Quirónsalud Córdoba. En este proyecto, el diseño de sus espacios mejora la experiencia del paciente y los resultados en su salud durante el proceso asistencial. Así, se favorece una mejor y más rápida recuperación.
En el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el concepto de humanización nos ha llevado a generar nuevos lugares de sosiego para que pacientes, familiares y los propios profesionales del centro encuentren su momento de tranquilidad dentro de la dinámica propia del hospital.
En la ampliación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid proyectamos espacios específicos para que los pacientes pediátricos y sus familias puedan gestionar mejor los momentos de interacción social y juego, los de privacidad con su entorno familiar. Diseñamos también espacios de concentración y estudio para los adolescentes hospitalizados.
SALUTOGÉNESIS
Este término fue acuñado por el sociólogo médico Aaron Antonovsky en la década de los años 70. La salutogénesis se define como la disciplina que centra sus estudios en el estudio del origen de la salud y en los factores que respaldan la salud y bienestar humanos. Desde ENERO Arquitectura proyectamos los espacios más allá de la mera funcionalidad y abordamos cada uno de los proyectos desde el punto de vista de la salutogénesis.
Esta manera de proyectar se centra en desarrollar centros sanitarios y hospitalarios en los que tanto pacientes como trabajadores puedan desarrollarse en un espacio que contribuya al mantenimiento de su bienestar. Estos son algunos de los recursos que empleamos al diseñar entornos estimulantes que fomenten la capacidad de enfrentar la incertidumbre y el estrés, basados en los conceptos del profesor Alan Dilani, fundador de la International Academy of Design:
- Espacios de privacidad y de interacción social, prestando especial atención al desarrollo de circuitos de privacidad, así como zonas de encuentro y esparcimiento que modulen la interacción social.
- Entornos naturales, que afectan de manera positiva en el bienestar de las personas a la vez que ofrecen una sensación de sosiego y calma.
- El uso de la luz natural como fuente de buena salud, presente en los diferentes espacios y permitiendo a pacientes y trabajadores respetar en la medida de lo posible el ritmo circadiano afectado por los ciclos de luz y oscuridad.
- Colores, formas y texturas que aplicados en armonía permiten al paciente comprender el entorno de una forma coherente, reconocible y estructurada.
- Ubicación e hitos confiriendo al individuo una sensación de control y orientación en cada uno de los espacios.
- Higiene acústica, evitando el exceso de ruido, que suele ir unido a un aumento de los niveles de estrés, además de interrumpir el sueño y dificultar la comunicación, entorpeciendo la recuperación de los pacientes
En el diseño de la ampliación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se evidencia esta preocupación por el bienestar y la salud integral de los pacientes y en particular del área materno infantil. Se han diseñado los espacios interiores de acuerdo con requisitos especiales, con una escala humana, y potenciando el bienestar de las futuras madres, niños y progenitores.
El foco en los factores que mejoran la salud del paciente, mientras se estimulan las capacidades que permiten afrontar situaciones no siempre favorables de una forma positiva, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la arquitectura hospitalaria de ENERO Arquitectura.
SOSTENIBILIDAD
El aprovechamiento de la luz natural, así como la importancia de la orientación en cada uno de los espacios son las estrategias principales para buscar la sostenibilidad en cada uno de nuestros proyectos.
En el Hospital General Universitario de Collado Villalba, el 86% del edificio aprovecha la luz natural, a la vez que apuesta por las energías renovables, consiguiendo un ahorro de energía y agua. Además, se llevó a cabo la reutilización de materiales procedentes del movimiento de tierras y la reforestación de más de 2.200 árboles de especies autóctonas.
Otros proyectos, como el Hospital Quirónsalud de Córdoba buscan adaptarse al lugar y a las condiciones climáticas proponiendo sistemas activos y pasivos que permitan un ahorro energético. Aquí como elemento distintivo externo se propone una celosía metálica a modo de segunda piel, que envuelve la edificación, matiza la luz y proporciona unas condiciones energéticas óptimas. De este modo mejora la eficiencia térmica del edificio gracias al control de la luz solar y permitiendo la tamización de la luz natural.
En ENERO Arquitectura proyectamos desde la sostenibilidad, uno de los ejes que vertebrará los hospitales del futuro. Aprovechamos las capacidades que ofrece cada edificio y pensamos en cómo alargar la vida útil de los mismos. Incluimos no sólo estrategias pasivas sino también estructuras activas que generen energía limpia. Las placas solares o la geotermia son algunas de las estrategias que nos permiten conseguir un ahorro energético y económico en nuestros últimos proyectos. La geotermia se integra totalmente en el edificio, exento de cualquier perturbación visual o impacto sonoro y aprovechando la temperatura constante del terreno como fuente de energía.