ENERO Arquitectura participa en el 40 Seminario de Ingeniería Hospitalaria
La mesa de debate especializada en seguridad ambiental, biocontención: proyectos y normativa
ENERO Arquitectura ha participado en el 40 Seminario de Ingeniería Hospitalaria, Congreso Nacional, organizado por la Asociación Española Ingeniería Hospitalaria, que se celebró los próximos días 4, 5 y 6 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña. Nuestro compañero y Director de Proyectos José María Cristóbal González estuvo presente en la mesa redonda «Seguridad Ambiental, Biocontención. Proyectos y Normativa», moderada por Carmen Rodriguez Pajares, Directora Gerente Área de Gestión Sanitaria Campo Gibraltar Este, para hablar sobre la nueva edificación del Animalario de Contención Biológica NCB3 para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ENERO Arquitectura ha sido el estudio encargado de la redacción de proyecto y dirección de obras.
En la mesa redonda participaron profesionales especializados en el campo de la biocontención que aportaron su visión sobre aspectos relevantes vinculados con las principales características y las tipologías de los proyectos para la bioseguridad. Entre otros, Fernando Usera Mena Jefe del Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), habló sobre los niveles de biocontención desde el nivel 1 básico, hasta el nivel 4 de máxima seguridad y los doce tipos de virus asociados a los laboratorios NCB4 destacando que sólo uno de ellos está presente en España. Puntualizó que actualmente existe un crecimiento de este tipo de laboratorios a nivel global a pesar de que se desconoce el número exacto ya que muchos proyectos no se comunican por cuestiones de seguridad. Su intervención fue titulada: Norma y proyecto de NCB4 (Laboratorio de Nivel de Contención Biológica 4). En relación a la normativa de aplicación, se refirió a la norma UNE 171400 – 1 :2019 Diseño de instalaciones de nivel 3 de contención biológica (NCB3) que determina los elementos clave en el diseño las instalaciones NCB3 y además sirve de guía para los aspectos técnicos más complejos de estas instalaciones. Julio Cid Dorelle , Ingeniero Industrial, Responsable de la Oficina Técnica en Proyectos de Instalaciones Hospitalarias GOC S.A. profundizó en las características del Centro de fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia que se ha diseñado con especial cuidado de los circuitos de flujos personal, material bajo normativa farmacéutica y biofarmacéutica denominada GMP, incorporando la diferenciación de locales en función de las partículas del aire, evitando la contaminación exterior en los productos a elaborar en el interior de las salas blancas.
Y por último, Dr. Manuel Gallardo Salazar, Ingeniero Industrial, Comité Técnico Atecyr, Director Técnico de Ingho, expuso los contenidos de la norma DTIE 1.08 Calidad de Aire en Hospitales, que recoge todos las características sobre seguridad y calidad de aire en entornos hospitalarios. Guía para el diseño y ejecución de áreas hospitalarias especiales en biocontención. Este intercambio de ideas fue una oportunidad única para enriquecer el conocimiento sobre una temática en auge donde la arquitectura especializada tiene mucho que aportar.
Una tipología arquitectónica para la protección
Los espacios de biocontención son ambientes de investigación, tratamiento , custodia y trabajo específicos que incorporan diferentes recursos de contención y barrera que las diferencian sustancialmente de otras tipologías arquitectónicas. La funcionalidad y seguridad son los aspectos prioritarios a la hora de abordar un proyecto arquitectónico de estas características. Además, la importancia de la coordinación con la actividad y la bioseguridad son esenciales para asegurar que todas las medidas necesarias de protección se cumplan. El diseño de las circulaciones y flujos es primordial para asegurar un intercambio seguro de personal, animales, materiales, muestras y residuos. Se debe asegurar la protección de los usuarios de los diferentes espacios pero también la protección del medio ambiente y la biocustodia del material biológico. La arquitectura proyectada para estos espacios debe ser capaz de albergar una compleja infraestructura de instalaciones y equipamientos de biocontención.