LA SEPARACIÓN DE LOS CIRCUITOS COMO ESTRATEGIA

En el flujo cotidiano de cualquier espacio sanitario (hospital, centro de atención primaria, clínica…) cuenta con tres usuarios bien diferenciados (paciente, profesional y visitante). ¿Qué considera que puede hacer la arquitectura hospitalaria para su convivencia diaria? ¿Cómo se debe solventar su circulación?

 

Hablar de sólo 3 tipos diferenciados de usuarios es una reducción excesiva tratándose de un hospital. No es lo mismo un paciente que acude de urgencia, que uno que acude de forma regular o uno que acude de forma diaria. La separación de circuitos es una estrategia, pero no la única. Nos tenemos que poner en el lugar de cada uno de los tipos diferentes de personas y pensar qué van a hacer o experimentar. Estamos hablando de cientos o miles de interacciones, por eso la experiencia aquí nos ayuda mucho.

 

Tras el periodo tan inusual que hemos pasado, ¿se han producido cambios en la manera de diseñar la arquitectura sanitaria?

Realmente no. La pandemia supuso un test para validar el estado de salud de las infraestructuras hospitalarias. Las que estuvieron bien diseñadas, dimensionadas y actualizadas, superaron la prueba. Las que no, fallaron. Realmente los pacientes enfermos de la COVID no son diferentes de otros pacientes, lo que cambió fueron las circunstancias en las que ingresaron. Lo único positivo de la pandemia es que ha servido para promover nuevas infraestructuras y mejorar las que teníamos.

 

¿Existe una manera de mejorar el diseño de la arquitectura hospitalaria para combatir futuras pandemia y estar preparados? ¿Qué cambios se producirá en la construcción de este tipo de arquitectura? (salas espera, espacios de transición, zonas de comunicaciones…)

Los hospitales tienen que estar bien diseñados de origen, con o sin pandemias. Si es así, el personal sanitario puede ser más eficiente y estar más protegido ante circunstancias imprevistas. Como hemos hablado, la segregación de circuitos es importante, pero la flexibilidad o adaptabilidad también. Como ejemplo diré que el momento más delicado durante la pandemia fue cuando convivieron pacientes de COVID con el resto. En estas circunstancias los buenos diseños y las instalaciones actualizadas ayudaron mucho a evitar contagios cruzados.

 

¿A qué nuevas cuestiones considera que se le debe dar prioridad (distribución, programa, sostenibilidad…)?

Creo que la sostenibilidad es muy importante en los hospitales porque están 24h/365días operativos. La media de consumo energético por m2 en España es de unos 230 kWh, mientras que otros países europeos lo limitan a 50 kWh. Esto quiere decir que tenemos mucho que mejorar en eficiencia energética para poder defender que estamos siendo sostenibles. En cuanto al resto de aspectos que ya hemos visto, creo que son más estándares, pero no por ello menos importantes.

 

INNOVACIONES PARA LA ARQUITECTURA HOSPITALARIA

La tecnología en arquitectura es muy importante en los tiempos en los que nos encontramos, ¿crees que conseguir un hospital inteligente es una realidad o falta mucho para llegar a él?

Creo que los hospitales más que cualquier otro edificio, deberían ser inteligentes. Imagínense un hospital que abre o cierra puertas según el permiso que te asigna la tarjeta que te dan tras identificarte. Esto mejoraría increíblemente los accesos, las circulaciones y evitaría muchos encuentros no deseados. Este y muchos otros sistemas están ya disponibles y debería introducirse en los hospitales.

 

En relación a todo lo anterior, ¿cómo creen que podrán adaptarse a estos nuevos planteamientos hospitales con más de 30 años de antigüedad?

 

Los hospitales de los años 90, ya se hacían con una mentalidad más flexible para poder adaptarse a cambios futuros. El cambio del hospital vertical (monobloque) al horizontal, se introdujo por aquel entonces en España y supuso una forma más flexible de diseñar la arquitectura hospitalaria El problema surge con los hospitales urbanos de décadas anteriores en los que no se puede apenas intervenir y además están en uso. Aquí una buena intervención arquitectónica de precisión quirúrgica, es necesaria para transformar estos espacios normalmente obsoletos, en buenos y eficientes centros sanitarios. La Fundación Jiménez Díaz de Madrid es un ejemplo de intervención delicada y minuciosa que estamos llevando a cabo desde el año 2008.

 

Otro punto al que donde la gente está muy concienciada en la actualidad es la eficiencia y sostenibilidad, ¿cómo puede llegar la construcción hospitalaria a resultar más sostenible y amortizable?

Como todo edificio, los hospitales primero tienen que reducir consumo y después producir su propia energía sostenible. En España, con el magnífico y diverso clima que tenemos, podemos jugar con numerosos elementos para minimizar las cargas térmicas de las fachadas. Por un lado, tenemos elementos heredados de la arquitectura tradicional como voladizos, pérgolas, etc. y por otro, los que son producto de importantes estudios técnicos. En el hospital Quirónsalud de Córdoba por ejemplo, el resultado de la fachada es un diseño que combina mediante un modelo matemático paramétrico, el soleamiento medio de las fachadas, con las necesidades de privacidad de los interiores. Gracias a ese modelo, sabemos a ciencia cierta que hemos aportado la solución más precisa.

 

Desde el punto de vista de la producción de energía, esta tiene que ser también renovable: paneles solares, térmicos o híbridos, geotermia profunda o en pozos canadienses, calderas de condensación o hidrógeno, almacenes de hielo, etc. La tecnología existe y deberíamos aprovecharnos de ella. Lo que ahora puede resultar más caro, puede suponer un ahorro importante en el futuro y, sobre todo, no hipotecamos el futuro de nuestros hijos.

 

Por último, ¿cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos.

Los proyectos más recientes están en Madrid, Zaragoza y Badalona a nivel nacional y en Perú, Ecuador y Costa de Marfil a nivel internacional. Ahora mismo nuestro objetivo a medio plazo es consolidar la cartera del sector público nacional y seguir diversificando la internacional.

 

A largo plazo, nuestro principal reto es seguir produciendo proyectos de calidad, comprometidos con el medio ambiente y seguir siendo un referente en el sector a escala internacional. Nuestro equipo es nuestro mejor valor y queremos que lo siga siendo.