ENTREVISTA A FRANCISCO ORTEGA: ARQUITECTURA HOSPITALARIA PARA EL PROYECTO DEL HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA (1)
Sin duda, el Hospital Quirónsalud Córdoba es un ejemplo de arquitectura hospitalaria innovadora. A través de esta entrevista, Francisco Ortega, director general de ENERO Arquitectura, explica cómo se desarrolló un proyecto que inició su andadura en 2014 y se vio materializado en 2018, año en que el centro hospitalario inició su actividad.
¿Cuál es la clave a la hora de diseñar un edificio sanitario? ¿Qué pasos se han seguido en el Hospital Quirónsalud Córdoba?
La arquitectura hospitalaria está formada por personas y está orientada a personas. La culminación de los objetivos de un hospital es la capacidad de resolver, orientar y, al menos, mitigar el padecimiento de los pacientes.
Los procesos clínicos que se desarrollan en los hospitales se caracterizan por el despliegue del principio de confianza: confianza de los pacientes en los profesionales, de los profesionales entre sí y de todos ellos en la tecnología que les da soporte. En consecuencia, la arquitectura del hospital se piensa para ser capaz de transmitir esa confianza como motor principal de la actividad clínica.
Básicamente, la confianza se expresa en el diseño de espacios y la utilización de materiales que trasladen seguridad en una disposición espacial que facilite las circulaciones y maximice la eficiencia de los procesos clínicos.
Este proyecto de arquitectura hospitalaria se inserta en una parcela donde existía la posibilidad de encontrar restos arqueológicos. ¿Cómo ha influido esto es la definición del Hospital Quirónsalud Córdoba? ¿Qué aspectos más destacables se han tenido en cuenta?
A priori, los restos arqueológicos delimitan una huella ocupada por el edificio muy apretada. El proyecto aprovecha este condicionante para ordenar el hospital mediante dos grandes cubos de distinto tamaño. El resultado es un edificio muy compacto, con circulaciones claras y eficientes.
Además, el edificio se dispone en una posición ligeramente elevada para permitir la implantación del sótano respetando la preexistencia arqueológica. La urbanización se escalona levemente a modo de plinto realzando la monumentalidad del edificio.
El hospital está formado por dos grandes volúmenes maclados de diferentes alturas. ¿Qué criterios se han seguido para la realización de esta distribución? A la hora de esta selección, ¿ha primado el uso operativo que se le debe dar a este tipo de edificaciones?
La volumetría tiene una traslación directa con la funcionalidad del hospital: el cuerpo menor aloja el programa ambulatorio y el mayor concentra el uso hospitalario. Ambos volúmenes se giran entre sí atendiendo el contexto urbano y la huella arqueológica. El módulo hospitalario continúa la retícula del ensanche donde se ubica, mientras que el ambulatorio se alinea con la trama arqueológica del arrabal de época islámica. El conjunto constituye un edificio singular que establece un hito en el borde oeste de la ciudad.
El reparto de las distintas unidades funcionales dentro de cada volumen atiende a una organización por procesos y áreas de gestión clínica.
El edificio se distribuye en varios niveles creando distintos espacios. ¿Qué elementos intervienen en la unificación de este proyecto de arquitectura hospitalaria?
El hospital se plantea como un sistema unitario y coherente. Una estructura seriada repetitiva, combinada con una construcción industrializada modular, que recurre a soluciones tipo para los distintos espacios. El tamaño de los ‘espacios tipo’ (quirófanos, consultas, habitaciones, gabinetes de exploraciones…) se diseña con un criterio de modularidad que permite utilizar soluciones constructivas generalizadas y unitarias.
La construcción recurre a sistemas de distribución prefabricados y desmontables sobre la nave diáfana. Además, el sistema dota al edificio de gran flexibilidad para adaptarse a cambios en la demanda y tipología de prestaciones y servicios. La volumetría clara y rotunda del hospital, así como el diseño singular de la envolvente, termina por conferir una imagen unitaria del centro.
*Continúa leyendo la segunda parte de la entrevista a Francisco Ortega, director general de ENERO Arquitectura, sobre el proyecto del Hospital Quirónsalud Córdoba.