Espacios tipo para el cuidado del paciente, Ruber Internacional centro médico masó de enero arquitectura
Ruber Internacional Centro Médico Masó, referencia internacional como centro de reproducción asistida y Fecundación In Vitro (FIV). Cada espacio tipo, con el quirófano como mejor ejemplo, integra aspectos de diseño que sitúan al paciente en el centro, atendiendo a sus necesidades de forma prioritaria. Además, su diseño en el ámbito de la arquitectura hospitalaria incluye la innovadora tecnología que necesitan este tipo de tratamientos. El centro cuenta con un amplio cuadro médico para las especialidades de ginecología, inmunología clínica, genética médica, cirugía maxilofacial y odontología, dermatología y medicina interna, y dispone de un moderno laboratorio de embriología donde se desarrollan todos los procedimientos y procesos de fecundación in vitro con los más novedosos métodos de diagnóstico genético embrionario.
El emplazamiento
El centro se ubica en un edificio exento de ladrillo visto, de antiguo uso hotelero. De tipología abierta y aislada, construido en el 2008, se encuentra en la colonia de Mirasierra en el distrito Fuencarral el Pardo de Madrid donde el uso predominante es el residencial aislado de baja densidad. La parcela tiene una forma irregular y el edificio cuenta con 1820 m2 construidos. El cambio de función obligó a una adaptación de las alturas de falso techo así como de distribución completamente nueva. El trabajo de adaptación estructural se llevó a cabo por Calter Ingeniería. ENERO Arquitectura se encargó también de la ingeniería de instalaciones.
La parcela incluye un jardín frondoso en el entorno inmediato del edificio. La vegetación existente, con diversas especies arbóreas, cobra especial relevancia en el nuevo proyecto. Las instalaciones se sitúan en distintos niveles incluyendo las cubiertas del edificio. Todos los equipos existentes y los proyectados se encuentran, integrados en el conjunto arquitectónico y evitando al máximo el impacto visual y sonoro con el medio en el que se insertan.
La distribución general para la arquitectura hospitalaria
El proyecto de arquitectura hospitalaria realizado se distribuye en un volumen sencillo por su planta rectangular en 3 alturas y sótano. En la planta baja se ubican el acceso principal y siete consultas (de las cuales tres se destinan a cirugía maxilofacial y odontología). La primera planta incluye nueve consultas de ginecología y urología así como salas de exploración. Se distribuyen a partir de un pasillo central consultas y esperas a ambos lados. Al final del distribuidor se sitúa un núcleo de comunicaciones de servicio. En la segunda planta se integra la unidad de fecundación in vitro (FIV). En esta planta se ubican tres laboratorios que cubren todos los procesos de la Fecundación ‘In Vitro’, un quirófano, una sala de transferencias y tres boxes de recuperación. Se distribuye de manera secuencial, diferenciándose tres partes: desde las zonas previas ambulatorias de atención y consulta al paciente, pasando por una zona de transferencia compuesta por boxes y vestuarios a la zona limpia de tratamiento (quirófano y sala de transfer) y laboratorios.