Formalmente, el conjunto de arquitectura hospitalaria del Hospital Quirónsalud Córdoba se desarrolla con una doble piel que permite aprovechar al máximo las condiciones climáticas de la zona:

 

  • La piel que nos separa del interior, o primera piel, se resuelve a base de piezas prefabricadas tipo panel sándwich o vidrio a modo de cerramiento térmico. Estas piezas quedan fijadas a los cantos de forjado y a los montantes verticales dispuestos a tal efecto.
  • El acabado exterior, o segunda piel, es una celosía metálica diseñada en base a la abstracción de un motivo islámico que, en función de su orientación y asoleamiento, se parametriza para filtrar más o menos luz solar.

 

Finalizado en 2018, este proyecto de arquitectura hospitalaria no sólo resuelve su programa de la mejor manera posible, sino que, además, busca extraer del entorno las particularidades que ayuden a singularizar la propuesta y enraizarla en el lugar al que da servicio.

 

EL ENTORNO Y LA ORIENTACIÓN DEL EDIFICIO

 

Córdoba y su arrabal. Del confín y sus confines. De la naturaleza del lugar y de su importancia. De eso habla el nuevo Hospital Quirónsalud Córdoba. El lugar recuerda la memoria de una ciudad en pleno apogeo y en su extinción. El siglo XI, su necrópolis y la frontera que supone con el antiguo arrabal.

 

En este caso particular, el hospital representa el respeto por lo preestablecido, su historia multicultural y el placer por el paso del tiempo. Localizado entre el antiguo arrabal de la ciudad y la necrópolis, su división marca un gesto que se mantiene a la hora de orientar el edificio.

 

ENTRADAS PRINCIPALES DEL HOSPITAL

 

Como un contraste en constante equilibrio con el exterior, el interior evoca calidez con los techos de madera, sus grandes ventanales y sus vistas a Sierra Morena. La vanguardia está al servicio del paciente, quien se encuentra en el foco de nuestro trabajo. El hospital es un centro tecnológico y de vanguardia que refleja vocación y la contemporaneidad de la época en que se realiza el edificio.

 

El giro de los dos volúmenes descrito genera las dos entradas principales del edificio:

 

  • Por la parte delantera y orientada al sur, la entrada principal.
  • Y por la parte trasera y orientada al norte, la entrada a urgencias.

 

A nivel de urbanización, el edificio mantiene un acceso de público que ofrece posibilidad de entrada tanto al centro sanitario como al aparcamiento exterior y al subterráneo. Los suministros y las mercancías individualizan sus accesos de los generales con una entrada directa desde la avenida del Aeropuerto. Individualizado también se resuelve el acceso de urgencias, con circuito diferenciado propio.

 

LUZ NATURAL: ESENCIAL EN LA ARQUITECTURA HOSPITALARIA

 

En este proyecto de arquitectura hospitalaria, la luz fue un importante reto para el estudio, pues buscar el equilibrio entre iluminación natural, iluminación artificial y zonas de paso era una prioridad. Un equilibrio entre los tres tipos de luz que se resolvió con solvencia.

 

Las dos piezas definidas se desarrollan interiormente de manera muy semejante: en ambos casos, un patio central perfora el volumen principal para que alrededor del mismo, y a la manera de un claustro, se vayan disponiendo las principales funciones.