Hospital Sarah Kubitschek: arquitectura brutalista en la capital de Brasil
A menudo cuando pensamos en arquitectura brasileña, nos vienen a la cabeza nombres como Óscar Niemeyer, Lucio Costa, Paulo Mendes da Rocha o Lina Bo Bardi. Sin embargo, no fue ninguno de estos arquitectos el que consiguió dotar a la arquitectura hospitalaria de este país de identidad y un estilo propio. Esta tarea fue obra de Joao Filgueiras Lima, apodado ‘Lelé’, que proyectó y construyó seis de los hospitales de la Red Sarah Kubitschek en Brasil. Entre ellos el primer y principal hospital de la red, el hospital Sarah Kubitschek de Brasilia.
Ejemplo de arquitectura brutalista brasileña
Se trata de un edificio brutalista, un estilo arquitectónico que se define por el énfasis en la técnica constructiva, la adoración del hormigón visto y la puesta en valor de la estructura como elemento formal. En Brasil este estilo, reconocible internacionalmente, se introdujo a través de la llamada Escuela Paulista entre los años 50 y 70, con Joao Batista Vilanova Artigas como su máximo exponente. El Hospital Sarah Kubitschek adopta los principales elementos de este estilo y los introduce de manera sutil en una tipología tan particular como la arquitectura hospitalaria. Se consigue una continuidad espacial fruto de la adopción de rampas e iluminación natural, introduciendo grandes vanos y planos horizontales de hormigón visto. Un verdadero símbolo de la industrialización en la arquitectura.
UN COMPLEJO HOSPITALARIO PENSADO DESDE LA ATENCIÓN AL PACIENTE
Inaugurado en 1960 bajo el nombre de Centro de Rehabilitación Sarah Kubitschek, el complejo original se ideó para dotar a la nueva capital de un centro moderno y funcional destinado al tratamiento de la rehabilitación y las enfermedades del aparato locomotriz. Fue posteriormente ampliándose y dotando de servicio no sólo a Brasilia sino a las regiones del norte, noreste y centro-oeste de Brasil. Fue entonces cuando en 1975 se vio necesario ampliar las instalaciones y construir una nueva planta física, encargo que recayó sobre Joao Filgueiras Lima y que se materializó en el actual edificio de estilo brutalista finalizado en 1980.
Influenciado por la arquitectura del arquitecto austriaco Richard Neutra, Joao Filgueiras Lima incluyó en sus primeros proyectos la preocupación por la relación entre arquitectura y paisaje, así como el interés por la racionalización y la industrialización en la construcción. Esta manera de entender la arquitectura, unida al concepto de “atención progresiva”, estructura el hospital.
La estructura funcional se organiza según las fases de recuperación de los pacientes de rehabilitación: desde las intervenciones quirúrgicas mayores hasta la rehabilitación gradual. El concepto de atención progresiva prevé principalmente dos aspectos:
- La existencia de instalaciones para prestar distintos niveles de atención. Una primera en la que están sumamente concentrados los recursos humanos y materiales; otra intermedia con salas de cuidado y hospitalización; y por último instalaciones previstas con servicios para pacientes de hospital de día y ambulatorios.
- La movilidad total del paciente de un nivel a otro, según la variación de sus necesidades terapéuticas.
Con este enfoque se consigue racionalizar los costes en todas las fases de las operaciones. Los gastos de la construcción disminuyen porque las instalaciones más costosas están ubicadas dentro de un área limitada. Además de esto, se evitan las duplicaciones en los servicios que a menudo se observan en muchos hospitales. Otra de las importantes consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de construir el hospital fue crear un ambiente que estimulara la reintegración del paciente en la sociedad. El diseño arquitectónico se aparta del confinamiento que se da en muchos hospitales e incluye extensas zonas verdes dentro del complejo, con áreas adecuadas para actividades sociales y culturales que estimulen la interacción de los pacientes.
UNA RED DE HOSPITALES DEDICADOS A LA REHABILITACIÓN
A día de hoy la Red de Hospitales Sarah Kubitschek, o Rede Sarah como es conocida en Brasil, sigue en funcionamiento y cuenta con nueve centros distribuidos por toda la geografía brasileña. Se ha convertido en uno de los sistemas hospitalarios de referencia en Latinoamérica en cuanto a medicina especializada en la rehabilitación de los pacientes y el tratamiento de enfermedades locomotrices.
La obra de Joao Filgueiras Lima, Lelé, contribuye a la transformación hacia nuevos paradigmas en edificios hospitalarios. Su arquitectura contribuye al proceso de curación, dando prioridad al confort visual, ambiental y el bienestar de todos los usuarios en su entorno.