Es una de las medidas puesta en marcha en los últimos años. La eficiencia energética ha dejado de ser una opción a convertirse en algo básico en los últimos años. En la actualidad, se la incluye en todos los inmuebles en venta o en alquiler, que han de disponer de certificado energético para poderse construir.

Algunas medidas sencillas harán que se deje de derrochar en energía y se note una mejora sustancial en la eficiencia energética en los edificios.

Estos tres sencillos pasos harán que mejore la calificación de tu edificio:

  • Tener aislamientos adecuados. Así, se mantienen bien el frío y el calor sin necesidad de aire acondicionado o calefacción. Una envolvente térmica puede suponer el 30-40% de eficiencia energética del edificio.
  • Di sí a las renovables. La instalación de energía solar térmica para producir agua caliente es una buena apuesta tanto para la eficiencia energética como para nuestros bolsillos.
  • Unas instalaciones optimizadas para calefacción y agua caliente. Una medida muy útil es sustituir las calderas comunitarias por las de condensación o establecer el valor preciso de las calderas correctamente. Conviene, además, aislar las tuberías de la red de distribución para evitar pérdidas de calor.
  • Otra opción es un diseño orientado a optimizar la iluminación artificial como hacemos habitualmente en ENERO. El Hospital de Collado Villalba cuenta hasta con un 80% de los espacios iluminados con luz natural, gracias a patios y lucernarios que además de dar luz, incorporan delicados jardines hacia el interior del edificio (imagen).

Gracias a todas estas tecnologías, la eficiencia energética puede reducir las emisiones de C02 en hasta un 40%. El de la eficiencia energética es ya un tema del presente.