La mujer en la arquitectura

Para celebrar el Día de la Mujer 2022, las mujeres del estudio Enero Arquitectura se reúnen en una conversación entre compañeras. Dicha instancia busca recordar y compartir opiniones sobre el momento que vive el sector y el rol de la mujer en la arquitectura.

Esta conmemoración siempre es una buena ocasión para compartir ideas y experiencias sobre la mujer y este sector. Enero Arquitectura ejemplifica la evolución en la configuración de un estudio de arquitectura: es un reflejo de la evolución del mundo de la arquitectura en el camino por la igualdad de género en el sector.

Los roles y recorridos de las mujeres del estudio son diversos, desde arquitectas e ingenieras de la edificación, hasta responsables de desarrollo de negocio. El cruce de diferentes generaciones de mujeres en el estudio enriquece la visión general de la mujer y la arquitectura.

“En el estudio, somos mujeres con diferentes roles y recorridos, lo que aporta una visión amplia de lo que es y puede llegar a ser un estudio de arquitectura en donde ha predominado históricamente la figura masculina”, comenta Fabiana Ceide, responsable de Business Development y Comunicación.

 

La mujer en la arquitectura y sus roles directivos

Cada vez trabajan más mujeres como arquitectas. Sin embargo, en el sector, los roles directivos femeninos siguen siendo minoritarios respecto a los masculinos. Tal y como apunta Fabiana, es una brecha todavía visible desde la universidad. “Sigue siendo difícil encontrar a mujeres con puestos directivos en el ámbito académico y eso salta directamente al ámbito profesional”, concluye.

La arquitecta Lluc Gómez dirige un equipo de mujeres en el estudio a cargo de proyectos como el hospital de Badalona. Su liderazgo femenino se vive con naturalidad desde dentro de Enero.

Tal y como comenta Lluc, el entorno en el que se percibe más discriminación es en la obra, en el terreno de la ejecución de los proyectos. Allí todavía queda mucho camino por recorrer y es donde el liderazgo femenino resulta más difícil de ejercer.

Añade que: “Los jefes de obra y oficios son en su inmensa mayoría hombres y en el mundo de la construcción es difícil encajar la dirección femenina, aunque empezamos a sentir que avanzamos también allí con la integración de algunas mujeres en ciertos oficios”.

La arquitecta Ana Armero recuerda que las diferencias entre hombres y mujeres se intensifican ante la elección de la maternidad. Sigue siendo un punto de inflexión en la carrera profesional, no solo en el ámbito de la arquitectura. Todavía es un escenario generalizado en todas las profesiones.

Una pregunta recurrente cuando planteamos las diferencias en este ámbito suele ser: ¿las mujeres tienen una forma distinta de hacer arquitectura que los hombres? Y, más concretamente en los proyectos de arquitectura hospitalaria, ¿las mujeres arquitectas pueden plantear los retos de proyecto de forma distinta?

El equipo de mujeres de Enero comparte una idea clara: no existe una forma femenina o masculina de proyectar; existen sensibilidades, compromiso y responsabilidad con la profesión.

 

Figuras femeninas que inspiran al sector

En el recorrido de la mujer en la arquitectura, se visibiliza cada vez más el trabajo de arquitectas, históricas y actuales. En los últimos años, hemos asistido a la recuperación de algunas figuras femeninas históricas y cada vez encontramos más exposiciones y publicaciones sobre el trabajo de arquitectas.

El equipo de mujeres de Enero recuerda algunas figuras femeninas que sirven de inspiración y referencia para el trabajo diario. La sensibilidad holística de Anna Heringer es un claro ejemplo de fomento del equilibrio ecológico en proyectos actuales, aplicables a los ámbitos de la salud o la educación.

Arquitectas como Lina Bo Bardi han demostrado que la mujer tiene un rol clave en el ámbito. Además, puede influir a varias generaciones con aportaciones exactamente igual de valiosas que sus colegas arquitectos.

Cabe mencionar que el propio perfil del profesional de la arquitectura se ha transformado profundamente en los últimos años. La arquitecta Laura Castaño comenta: la forma de hacer arquitectura de los colectivos es muchas veces más interesante que la figura de arquitectos del star system: aportan visiones plurales a las fórmulas clásicas de entender la arquitectura.

Sofia Aceituno recuerda las aportaciones clave para la arquitectura contemporánea de figuras como Kazuyo Sejima desde Japón como inspiración. Para Sira Rivero la arquitecta Carme Pigem, del estudio RCR, es un ejemplo de humildad frente a los retos actuales de la arquitectura. A la hora de escoger proyectos paradigmáticos, Sira recuerda la sensorialidad de las Termas de Vals de Peter Zumthor.

En un recorrido por algunas de las obras que las mujeres del estudio hubiesen querido firmar, encontramos edificios como la Torre Castelar de Rafael de la Hoz. Para Lluc Gómez es una solución constructiva revolucionaria: “Es como un candil de luz con una estructura colgada. Además, el vidrio de la fachada es estructural”.

 

Voces femeninas en Enero

El equipo de mujeres del estudio comparte el cariño a proyectos especiales dentro del recorrido propio de Enero Arquitectura. María Sierra, responsable de Administración y de Calidad y Medioambiente recuerda especialmente el Hospital de Córdoba, un proyecto galardonado internacionalmente. Gracias a este, el estudio afianzó su lenguaje propio en el ámbito hospitalario.

Si tuviésemos que resaltar una visión común sobre el futuro de la arquitectura, del rol de la mujer en la arquitectura y concretamente de la construcción de establecimientos hospitalarios, las mujeres del estudio coinciden en la importancia de la humanización del sector hospitalario. Dicho ámbito está consolidado en Enero, por lo que diversas voces femeninas aportan su visión y trabajo cada día.