El verano es el momento perfecto de retomar la lectura o explorar nuevas publicaciones para los amantes de la arquitectura. Por ello, en el blog de Enero Arquitectura hemos querido recopilar algunas recomendaciones de lecturas veraniegas, la mayoría recientemente publicadas y todas sobre arquitectura, la vida de algunos maestros de la arquitectura –como Frank Lloyd Wright– o dibujos de proyectos icónicos.

ENSAYOS ESCRITOS POR ARQUITECTOS

Si os apetece leer ensayos escritos por arquitectos, hemos seleccionado dos obras: una del finlandés Juhani Pallasmaa y otra del español Rafael Moneo.

‘DISEMINACIONES. SEMILLAS PARA EL PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO’, DE JUHANI PALLASMAA

El libro Diseminaciones. Semillas para el pensamiento arquitectónico es una introducción accesible al pensamiento del arquitecto y teórico finlandés Juhani Pallasmaa. Si os interesa la arquitectura de los sentidos y el cruce entre saberes como la arquitectura, la filosofía, la ciencia o el arte, esta obra alumbrará algunas de vuestras inquietudes.

También autor del conocido libro Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos, Pallasmaa crea aquí un diccionario conceptual donde ahonda en conceptos ampliamente abordados en su obra teórica como la belleza biofílica o la inteligencia atmosférica.

‘SOBRE RONCHAMP’, DE RAFAEL MONEO

En el libro Sobre Ronchamp, el arquitecto Rafael Moneo escribe sobre una obra imprescindible en su propio recorrido. Y da las claves para entenderla y descubrir los peculiares aspectos que rodean a esta pieza.

La capilla de Notre Dame du Haut, más conocida como capilla de Ronchamp (Francia), es una obra de peregrinaje obligatorio para cualquier arquitecto o interesado en la historia de la arquitectura. La capilla representa una arquitectura singular dentro del recorrido de Le Corbusier y es un proyecto que define un nuevo concepto de arquitectura espiritual.

 

NOVELAS QUE HABLAN DE LA VIDA DE ARQUITECTOS

Entre las lecturas veraniegas que hemos seleccionado en Enero Arquitectura también se encuentran novelas dedicadas a la vida de maestros de la arquitectura. Concretamente, a la trayectoria vital del estadounidense Frank Lloyd Wright y del italiano Renzo Piano.

‘LAS MUJERES’, DE TC BOYLE

Con la novela Las mujeres, el escritor norteamericano TC Boyle retrata la vida amorosa del arquitecto Frank Lloyd Wright. El escenario principal desde el que se descubren todos los entresijos amorosos es la famosa finca de Taliesin, en el condado de Iowa (Wisconsin, EEUU).

El lector se aproxima al arquitecto como si de un acto de voyerismo se tratase y descubre sus facetas menos conocidas. Con el entramado de relaciones personales al descubierto, conocemos a las diferentes mujeres que formaron parte de su vida. Y también a sus colaboradores, amigos, familiares y clientes.

‘PLANIMETRÍA DE UNA FAMILIA FELIZ’, DE LIA PIANO

En Planimetría de una familia feliz, la escritora Lia Piano, hija del arquitecto Renzo Piano, presenta un retrato familiar en primera persona. Catalogada como novela familiar en la estela de la famosa Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell, la obra de Piano narra su infancia dentro de una familia peculiar. Con esta novela viajamos al mundo mágico de una niña desde la villa familiar en Génova (Italia).

 

DIBUJOS EXTRAORDINARIOS

Por último, entre las lecturas veraniegas sobre maestros de la arquitectura no podían faltar las relacionadas con dibujos extraordinarios. En este caso, del británico Norman Foster.

 

‘NORMAN FOSTER SKETCHBOOKS 1975-2020’, DE NORMAN FOSTER

Los dibujos de Norman Foster son imprescindibles para conocer sus proyectos y entender la historia de la arquitectura contemporánea. Editado por Jorge Sainz, Norman Foster Sketchbooks 1975-2020 es el primer volumen de una serie que contiene dibujos de los cuadernos del arquitecto desde los años 70 del siglo pasado. Al descubrirlos, el lector buceará en la extraordinaria visión del mundo del maestro de la arquitectura.