Nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura hospitalaria (Parte I)
Con motivo del EuHPN Workshop 2024, Francisco Ortega, director de ENERO Arquitectura, compartió su visión sobre el impacto de los avances tecnológicos y la IA en la arquitectura hospitalaria. En su intervención aclaró algunas de las principales incógnitas en torno a este ámbito en pleno desarrollo. ¿Por qué es importante entender cómo va a transformar la arquitectura hospitalaria la implantación de estas nuevas tecnologías? Resumimos los puntos más destacados que responden a esta pregunta, extraídos de la ponencia de Francisco Ortega.
La Cuarta Revolución Industrial
Nos encontramos ante la consolidación de un nuevo paradigma en lo que denominamos la Cuarta Revolución Industrial. Desde que Klaus M. Schwab acuñó el término en el Foro de Davos en el año 2020, podemos afirmar que existe una gran diferencia con las revoluciones anteriores. Mientras que las pasadas se basaban en la velocidad, la Cuarta Revolución Industrial se fundamenta en la aceleración. Asistimos en la actualidad a una convergencia de las realidades del entorno digital, biológico y físico.
La evolución y uso de la IA y el Machine Learning en el entorno sanitario ha conocido un incremento exponencial desde el 2022. Capaz de integrar lenguaje, imágenes y datos, la IA es cada vez más accesible, ahora ya desde cualquier ordenador personal, por ejemplo a través del Chat GPT. Éste alcanzó 100 millones de usuarios en 60 días con el grado de absorción más rápido de la historia. Hasta el año 2023 la FDA (US Food and Drug Administration) había autorizado más de 800 aplicaciones integrando IA para uso del sector sanitario. Según estudios llevados a cabo por McKinsey en el primer cuatrimestre de 2024 más del 70% de los actores en el entorno sanitario ha integrado el uso de la IA para el desarrollo de su trabajo. El conjunto de estos datos explica la urgencia de integrarla en el diseño de entornos hospitalarios.
La IA como tecnología transversal en el entorno sanitario
La integración de la IA se produce en diferentes ámbitos del entorno sanitario como la gestión del paciente, la práctica clínica y el Facility Management.
En gestión del paciente la tendencia será hacia una personalización creciente del servicio. Para ello el uso de algoritmos predictivos alimentarán una base de datos enfocada a la mejora de la experiencia del paciente en los centros sanitarios. Esto permitirá entre otras cosas organizar y optimizar los recursos del hospital en función de la demanda. Será posible, por ejemplo, conocer a tiempo real cuántos pacientes llegarán al hospital y coordinar los flujos y servicios asociados a sus necesidades. La información clínica también se beneficiará del uso de las nuevas tecnologías integrando la IA. El historial del paciente podrá incluir un aumento exponencial de información que ayudará al diagnóstico y tratamiento, más acertado y personalizado en función de los datos genéticos recopilados.
La práctica clínica también integrará cada vez más el uso de la IA en diferentes planos. En el 2030 tendremos el primer gemelo digital completo de un ser humano, avanzando en el diagnóstico temprano de enfermedades que se puedan sufrir. Los tratamientos médicos podrán ser personalizados basados en las pruebas realizadas en los gemelos digitales. Además, para el diagnóstico y tratamiento se podrá incluir información genética que incorporará todo el ADN de cada individuo. El ámbito de la telemedicina conocerá también un amplio desarrollo gracias a la incorporación de la IA. Según el National Engineering Laboratory for Internet Medical Systems and Applications, The First Affiliated Hospital of Zhengzhou University (China), actualmente conocemos un aumento exponencial del uso de la telemedicina: un 74% de los profesionales del sector ya la han usado. Este canal permite una eficiencia en los tiempos notable: 64% de las consultas duran entre 11 y 30 minutos. Por último, el desarrollo de la robótica en la práctica clínica incorporando estas nuevas tecnologías también será exponencial en los próximos años. Cada vez se usarán más robots de mayor autonomía con fines médicos. Desde robots blandos hasta ortopedias con IA para la rehabilitación: se desplegarán una gran variedad de robots que acompañarán al paciente en diferentes procesos médicos.
Próximamente continuaremos con la segunda parte de esta aproximación sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura hospitalaria. Recorreremos ejemplos del impacto de estas tecnologías en el Facility Management de los edificios. También incluiremos las conclusiones sobre el impacto en aspectos arquitectónicos de los centros sanitarios.