Arquitectura para la protonterapia

Arquitectura Hospitalaria

  • Protonterapia

Desde el proyecto arquitectónico acompañamos el cambio de paradigma en el ámbito sanitario. Nos adaptamos a los requisitos de cada especialidad asistencial, creando de esta forma una arquitectura enfocada a las necesidades específicas de los servicios con mayor inclusión de la tecnología, como la arquitectura para la Protonterapia.

La radioterapia con protones, Protonterapia, es una forma avanzada de tratamiento del cáncer. Su importancia radica en el enfoque muy preciso y controlado gracias a la administración de dosis acotadas de radiación en los tejidos afectados. Esta es la principal razón por la que es especialmente recomendado para tratamientos oncológicos pediátricos. Su eficacia también es diferencial en los casos de tumores malignos en adultos, localizados en el cerebro o cercanos a órganos vitales. La arquitectura de los Centros de Protonterapia juega un papel de acompañamiento para la eficacia del tratamiento. Los Centros de Protonterapia se diseñan generando ecosistemas de espacios funcionales, cómodos y relajantes para los pacientes, lo que contribuye a mejorar su recuperación y bienestar emocional durante el proceso de tratamiento, que puede ser de varias semanas.

 

EL DISEÑO DE LOS CENTROS DE PROTONTERAPIA

Destacamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta en el diseño de los Centros de Protonterapia:

El proyecto arquitectónico alberga los requerimientos de los equipos de alta tecnología para la Protonterapia y requiere también de un enfoque humanista que coloque la experiencia del paciente y sus acompañantes en el centro. El cuidado del paciente también se realiza a través de la arquitectura y el bienestar del personal involucrado es relevante para mejorar los procesos. Se trata no sólo de luchar contra la enfermedad, si no de generar un entorno capaz de generar salud, y ahí es donde podemos ser determinantes como arquitectos.

 

El proyecto se articula a partir de la incorporación de aspectos fundamentales como: el análisis de los flujos de los pacientes y los profesionales, los espacios de recepción, bienvenida y espera adecuados a las diferentes necesidades, la incorporación de luz natural, el confort acústico y térmico, la calidad del aire y los materiales. La experiencia del paciente debe estar cuidadosamente diseñada para asegurar su bienestar y privacidad en cada espacio del centro a lo largo de todo el tratamiento.

 

Los aceleradores de protones y los equipos asociados son complejos y de alta tecnología. El diseño arquitectónico debe incorporar espacios adecuados y específicos para albergar estos equipos, teniendo en cuenta sus requisitos técnicos y de mantenimiento posteriores o las posibles actualizaciones. Además, la Protonterapia se beneficia enormemente de las técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen para la planificación óptima y personalizada del tratamiento. La arquitectura debe permitir la integración de espacios donde realizar las fases previas de diagnóstico, consultas, seguimiento y preparación de los pacientes.

 

En estos centros, el diseño de los flujos circulatorios para pacientes y personal, establece la eficiencia en el funcionamiento y la conexión de los diferentes espacios, fortaleciendo el confort en cada etapa del tratamiento. Para ello espacios con diferentes funciones y naturaleza se incorporan en cada etapa: consultas, áreas de recepción, zonas de espera diferenciadas, espacios destinados a los equipos de diagnóstico por imagen, zonas de preparación, espacios de trabajo y reunión para los profesionales. Es fundamental integrar en estos flujos el espacio clave:  el búnker para albergar el equipo para la Protonterapia, así como la sala de aplicación del tratamiento.

 

Estos centros poseen equipos de última generación con un coste elevado de inversión gestionados por profesionales altamente especializados y tienen que estar diseñados para mantener el mayor grado de actividad posible y así maximizar el número de pacientes atendidos y reducir los tiempos de espera.

 

El trabajo colaborativo entre especialistas de diferentes ámbitos, médicos, físicos, etc., es clave para avanzar en el ámbito del tratamiento con Protonterapia. Por ello, los centros que albergan dicho tratamiento son también lugares para la investigación, donde diferentes profesionales de la salud contribuyen a la innovación técnica y tecnológica enfocada a la radioterapia con protones.

 

El proyecto arquitectónico de estos centros debe incorporar como premisa la flexibilidad. Este tratamiento, y la tecnología que utiliza, está avanzando rápidamente y la arquitectura que lo albergue debe poder adaptarse para incorporar nuevos espacios que puedan ser necesarios.

 

Además la arquitectura desempeña un papel vital para asegurar la seguridad, eficacia y comodidad tanto del personal del centro como de los pacientes y sus acompañantes. Un diseño adecuado garantiza que la Protonterapia pueda utilizarse de manera óptima para el tratamiento de diversas enfermedades y contribuye al éxito general de este enfoque avanzado de radioterapia.

 

La seguridad es de suma importancia en cualquier centro médico, pero en los centros para la Protonterapia, la manipulación y el control de la radiación son esenciales. Se requieren autorizaciones específicas del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para garantizar que se están cumpliendo los más altos estándares de seguridad radiológica en toda la instalación. El CSN realiza una evaluación de seguridad detallada para garantizar que todas las medidas de seguridad requeridas estén implementadas adecuadamente. Esto incluye la revisión de los sistemas de protección radiológica, los planes de emergencia y los procedimientos operativos. La arquitectura es la herramienta capaz de garantizar la seguridad para el personal y los pacientes en todo el centro. Para evitar la exposición innecesaria, la contención de la radiación se integra en el diseño arquitectónico junto con el resto de los requisitos técnicos. En especial, el diseño y cálculo del búnker debe garantizar dicha seguridad. La integración de sistemas de blindaje y barreras adecuados para contener la radiación y evitar la exposición innecesaria es imprescindible en los proyectos de los centros de Protonterapia.

 

EJEMPLOS DE CENTROS DE PROTONTERAPIA

Nuestro estudio, con experiencia y especialización en arquitectura hospitalaria, está presente en diferentes etapas de proyectos de los Centros de Protonterapia en diversas localizaciones.  Hemos diseñado el Centro de Protonterapia de Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón, el primero de España con una superficie de 2.397,25 m2 en el que se ha instalado un equipo Proteus One® por IBA que incluye un sincrotrón que genera y acelera protones hasta niveles de energía iguales a 230 MeV. El tratamiento del cáncer se constituye como una de las prioridades sanitarias del Sistema Nacional de Salud, estando entre los tratamientos que han demostrado su eficacia la Protonterapia. En este contexto hemos sido los adjudicatarios del Lote: 2 de la licitación para la Unidad de Protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en Cantabria. También hemos participado en las licitaciones de los distintos proyectos de los nuevos Centros de Protonterapia en curso en España: Unidad de Protonterapia del Donostia Ospitalea – Osakidetza en el País Vasco, en el Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid, en el Centro de Protonterapia de Galicia en Santiago de Compostela y el Centro previsto en el Hospital La Fé de Valencia.

 

La incorporación de la Protonterapia en la arquitectura hospitalaria representa una oportunidad emocionante para mejorar la calidad de atención y el bienestar de los pacientes oncológicos. Nuestro equipo está comprometido con la creación de espacios funcionales, seguros y centrados en el paciente que aprovechan al máximo los beneficios de esta tecnología innovadora.