Hospital General Universitario de Collado Villalba

Arquitectura Hospitalaria

  • Hospitales

En ENERO Arquitectura nos especializamos en arquitectura de establecimientos hospitalarios. Conoce sobre el Hospital General Universitarios de Collado Villalba.

Funcionalidad, diseño e innovación para afrontar los nuevos retos de la salud: La clave de la arquitectura de establecimientos hospitalarios

En el año 2010 asumimos el encargo de proyectar y construir el Hospital General Universitario de Collado Villalba. Lo realizamos con las máximas de construir un edificio de bajo impacto en el entorno natural de la Sierra Norte de Madrid. Al mismo tiempo, buscamos promover la salud de sus ocupantes ya sean pacientes o personal sanitario. Ambas características fueron impulsadas y logradas gracias a la introducción de soluciones innovadoras. Y por ello ENERO recibió el Premio Design & Health International Academy (Highly Commended) en 2013. Un hito importante para el área de arquitectura de establecimientos hospitalarios.

 

Desarrollamos un edificio compacto, de 69.000 m², con la intención de contribuir en la mejora del paciente desde su entrada en el hospital, y de optimizar el flujo circulatorio de pacientes y profesionales. La distribución atiende a los diferentes circuitos y recorridos asistenciales. Todo esto en función de las necesidades (consultas médicas, pruebas diagnósticas, tratamiento u hospitalización) que ha de recibir cada uno de los pacientes. En consecuencia, las áreas de admisión y consultas se sitúan en la entrada. Por otro lado, la zona de urgencias o los bloques quirúrgicos y de hospitalización se encuentran en su extremo opuesto. Entre esos dos polos se ubican asimismo las áreas de diagnóstico y tratamiento que dan servicio a las diferentes áreas.

 

Composición del Hospital

El centro hospitalario está integrado por 140 habitaciones, 87 consultas y 9 quirófanos. Las distancias están calculadas con arreglo a una escala humana. Esto con la intención de lograr la reducción de los tiempos de desplazamiento en su interior a la vez que se logra una separación de las estancias públicas y las privadas. Ello ha posibilitado una mejor gestión asistencial del paciente.

 

Materiales esenciales para el proyecto

Uno de los objetivos principales de ENERO es el de facilitar la sostenibilidad de los hospitales, así como del sistema sanitario en su conjunto. Por ello proyectamos un edificio de bajo impacto medioambiental. Objetivo vital para cualquier edificación correspondiente a la arquitectura de establecimientos hospitalarios.

 

La utilización de materiales locales y eficientes fue básica para aprovechar los valores intangibles del entorno. Se gestó al mismo tiempo una integración óptima con el paisaje. Este es un logro que repercute en última instancia en la mejora de la experiencia del paciente, sus familiares y de los profesionales del centro.

 

El edificio del hospital reproduce la sierra granítica del entorno. Mediante un juego estético en el que a la piel dura se añade otra blanda, de mamparas de vidrio y lucernarios, para obtener un espacio interior ligero y transparente, protegido y mimetizado con el entorno por fuera. Las azoteas fueron diseñadas para crear una zona ajardinada y accesible. Así, los pacientes y sus familiares pueden disfrutar de un ambiente amable y del entorno natural.

 

El 86% del edificio aprovecha la luz natural, a la vez que apuesta por las energías renovables, consiguiendo un ahorro de hasta el 30% de energía y agua. Además se llevó a cabo la reutilización de materiales procedentes del movimiento de tierras, y la reforestación de más de 2.200 árboles de especies autóctonas.  Todos elementos que permiten calificar al Hospital General Universitario de Collado Villalba como una edificación donde la sostenibilidad y la humanización del espacio son prioritarios.

FECHA: 2013
LOCALIZACIÓN: Collado Villalba, Madrid