Hospital Quirónsalud Badalona, la arquitectura a escala humana

Arquitectura Hospitalaria

  • Arquitectura hospitalaria
  • Hospitales

El Hospital Quirónsalud Badalona es un hospital adaptado a su entorno, en el extremo noroeste del barrio de Casagemes, con un desarrollo de programa funcional optimizado y la priorización ante todo del bienestar para el paciente. La superficie total del hospital es de 16.480,50 m² y se disponen un total de 36 habitaciones. La escala humana del proyecto incorpora todas las herramientas desde la arquitectura hospitalaria para la humanización de los espacios y para dar una respuesta óptima a la complejidad programática de este espacio sanitario.

 

El protagonismo de la luz natural

La morfología del edificio se adapta a las condiciones del solar donde se enclava, ordenando las unidades programáticas en el perímetro de la parcela, apoyándose en un patio interior que facilita la iluminación natural de todas las dependencias del edificio y articula el proyecto. El resultado final es un proyecto de arquitectura hospitalaria que se configura en torno al patio central en plantas inferiores y se desarrolla verticalmente en dos volúmenes claramente diferenciados por su uso y altura, conectados entre sí mediante pasarelas en planta baja y primera. La introducción de lucernarios ha permitido llevar luz natural a zonas menos accesibles.

 

La piel del edificio se resuelve con elementos prefabricados de hormigón blanco que permiten sistematizar una fachada modular alternando ventanas corridas a diferentes alturas en función de la parte del programa a la que sirve contribuyendo a mejorar los plazos de ejecución y el control de la obra.

 

Una distribución de programa optimizada

Los criterios de ordenación han sido: el concepto general del hospital, la organización por procesos clínicos, la centralización de recursos compartidos, las características de las áreas y relaciones tipológicas entre ellas y las unidades funcionales. El programa no sólo se distribuye en el edificio de nueva planta, sino que en el lindero Noroeste entra en simbiosis con las plantas bajas de un edificio existente. Allí se ubican las consultas, con accesos y núcleos de comunicación dedicados e independientes.  En la Planta Baja se disponen las unidades funcionales de acceso más inmediato, las ambulatorias y las de diagnóstico por la imagen, extracciones y laboratorio, así como la zona de Urgencias. En la Planta Primera se distribuyen las unidades de tratamiento junto con el Bloque Quirúrgico contando con 6 quirófanos, 12 puestos de REA, 6 boxes de UCI, así como el hospital de día con 10 boxes. Se dispone una unidad de hospitalización en la Planta Segunda y Tercera con 18 habitaciones por planta. En la Segunda Planta del edificio existente se sitúan la zona de consultas así como una unidad de endoscopias. Las Plantas Cuarta y Quinta quedan reservadas para una futura ampliación.

 

La humanización de los espacios para el bienestar y la salud

El hospital se ha construido con sistemas de instalaciones de alta eficiencia energética e incorporación de energías renovables para minimizar los gastos de explotación y reducir la contaminación medioambiental. Se han utilizado equipos de aerotermia de alta eficiencia para la producción de refrigeración y un sistema de energía solar fotovoltaica para autoconsumo.

 

Para el nuevo Hospital Quirónsalud Badalona se ha tenido especial cuidado en el uso del color, la calidad de los revestimientos en los diferentes espacios, la iluminación y la elección de elementos singulares. La cuidada selección de los materiales tiene por objetivo favorecer espacios integradores, seguros y saludables además de dotar al edificio de una calidad arquitectónica que perdurará a lo largo de los años.