La rehabilitación de uno de los Paradores más antiguos de España

Otros proyectos

  • Patrimonio Histórico
  • Rehabilitación
  • Residencial

La intervención en el Patrimonio es uno de los pilares fundamentales del trabajo de ENERO Arquitectura. Actuamos desde el respeto a la construcción original contribuyendo a una mejora de la funcionalidad de los espacios adaptándolos a las necesidades del siglo XXI. Intervenimos también en las instalaciones para mejorar el confort de los usuarios y la eficiencia energética, además de la distribución interior.

 

UN PARADOR UBICADO EN UN CASTILLO DEL SIGLO XIV

El Parador de Ciudad Rodrigo se ubica en un emblemático castillo reconstruido en 1372 por Enrique II de Castilla. Ubicado en un acantilado en lo alto de la vega del río Águeda, su localización privilegiada ofrece las mejores vistas de la villa.

 

Este castillo de estilo leonés destaca en el paisaje de Ciudad Rodrigo gracias a su torre del homenaje y las almenas de su espectacular muralla. Además de por su exterior, destaca por albergar en su interior una colección de obras de arte.

 

Es uno de los Paradores más antiguos de la cadena pública, abierto el 23 de abril de 1931. Fue el cuarto en incorporarse a la incipiente red de hoteles con encanto tan solo tres años después de inaugurarse el primero, el Parador de Gredos.

 

 

UNA REHABILITACIÓN FIEL A LOS ORÍGENES DEL EDIFICIO

En ENERO Arquitectura nos preocupamos por investigar la memoria del lugar. Analizamos las diferentes técnicas constructivas utilizadas en el proyecto original para tratar de realizar una rehabilitación lo más fiel y respetuosa posible con su historia.

 

En esta ocasión tratamos de realizar una intervención prácticamente invisible desde el exterior, respetando al máximo el lugar y el entorno del castillo.

 

La intervención llevada a cabo cubre un total de 1.100 m2. Además de la reforma de habitaciones y baños, se lleva a cabo la actualización de una serie de instalaciones. Se sustituye el suelo radiante en la recepción y la galería acristalada, además del solado en la cafetería y el restaurante. También se realiza un nuevo cerramiento dividiendo estos dos espacios.

 

La rehabilitación también aborda la reparación de patologías existentes en las zonas de actuación, como humedades y el refuerzo de elementos estructurales.

 

UNAS HABITACIONES CON HISTORIA QUE COMBINAN TRADICIÓN Y MODERNIDAD

La intervención de ENERO Arquitectura en el Parador de Ciudad Rodrigo se centra en la rehabilitación y adecuación de diferentes tipologías de habitaciones. Esta reforma se ha realizado con el objetivo de combinar diseño y modernidad con la tradición que caracteriza al castillo.

 

Cada una de las habitaciones cuenta con inmejorables vistas de la vega del río Águeda y el casco histórico de la villa. El estilo castellano original se combina con la elegancia y la comodidad para crear unos espacios pensados para el descanso.

 

Las cuatro habitaciones en las que se ha intervenido son la habitación accesible, la habitación junior suite y las dos habitaciones del torreón. La rehabilitación aborda también la reforma de los treinta baños restantes en el resto de las habitaciones, además del ubicado en la recepción.

 

La oportunidad de trabajar en la rehabilitación del Parador de Ciudad Rodrigo nos permite seguir contribuyendo a la reforma y conservación del patrimonio artístico y arquitectónico.