Flexibilidad y eficiencia para un hospital del siglo XXI.
Flexibilidad y eficiencia para un hospital del siglo XXI.
Abordamos el proyecto de un nuevo centro sanitario de carácter ambulatorio en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), con el objetivo de crear un edificio vivo e innovador, que tenga la posibilidad de crecer en función de las exigencias asistenciales de la zona. El nuevo Centro Sanitario de Alcalá de Henares se sitúa en una parcela de 17.600 m², sobre la que se edificarán en una primera fase 2.047 m², con la posibilidad de ampliar el edificio hasta los 11.500 m² según las necesidades futuras de la zona de influencia.
Diseñamos un edificio muy compacto y eficiente, de tres plantas, con una volumetría sencilla y atractiva que albergará en la actualidad 29 consultas, un área de radiodiagnóstico, espacios de rehabilitación y de análisis clínicos.
El desarrollo constructivo parte de un sistema altamente eficiente que incorpora elementos industrializados para la construcción de las fachadas, cuya principales ventajas son la reducción de los tiempos de ejecución de obra y el control exhaustivo de calidad en todo el proceso de edificación, impulsando la calidad arquitectónica. Quisimos realizar un acomodo formal que permitiera identificar claramente este edificio con su homólogo, también proyectado por ENERO, en el cercano municipio de Torrejón de Ardoz (Madrid), dotándolo de una apariencia semejante.
El conjunto se articula en torno a un gran volumen que aloja el total del programa actual previsto, y se posiciona en un extremo de la parcela. La nueva edificación deja a sus espaldas el espacio suficiente para futuras ampliaciones, pero previendo el espacio necesario para la resolución de los accesos y el aparcamiento en la parte frontal del edificio.
El edificio de acusada triangularidad se enriquece mediante el quiebro perpendicular a los lados testeros del volumen principal. Este quiebro aporta varias ventajas en la intervención del edificio. Por un lado permite una clara lectura de la posición de entrada, gracias al aprovechamiento del quiebro y la centralidad de los accesos. También permite la discriminación del programa en cada una de las partes derivadas, así como abrir el edificio hacia el parque próximo generando naturalmente los accesos y circulaciones rodadas en su intersticio.
El edificio está proyectado para lograr un alto grado de eficiencia energética con elementos activos y pasivos de ahorro energético, sinónimo de sostenibilidad. La última finalidad de esta construcción es la de dotar a la zona de un centro sanitario del siglo XXI, donde la humanización se consigue por medio del diseño integrador de la tecnología y los espacios para conseguir la mejor calidad asistencial y la pronta recuperación de los pacientes.
FECHA: 2021
LOCALIZACIÓN: Alcalá de Henares