Ruber Internacional Centro Médico Masó, humanización para el cuidado del paciente

Arquitectura Hospitalaria

  • Arquitectura hospitalaria
  • Hospitales

Ruber Internacional Centro Médico Masó es una referencia internacional como centro de reproducción asistida y Fecundación In Vitro (FIV). El centro cuenta con las especialidades de ginecología, inmunología clínica, genética médica, cirugía maxilofacial y odontología, dermatología y medicina interna, y dispone de un moderno laboratorio de embriología donde se desarrollan todos los procedimientos y procesos de fecundación in vitro con los más novedosos métodos de diagnóstico genético embrionario. El edificio cuenta con 1820 m2 construidos y la parcela incluye un jardín frondoso en el entorno inmediato del edificio. La vegetación existente, con diversas especies arbóreas, cobra especial relevancia en el nuevo proyecto.

El paciente en el centro del proyecto

Cada espacio tipo, con el quirófano como mejor ejemplo, integra aspectos de diseño que sitúan al paciente en el centro, atendiendo a sus necesidades de forma prioritaria. Además, su diseño incluye la innovadora tecnología que necesitan este tipo de tratamientos.

 

El proyecto realizado se distribuye en un volumen sencillo por su planta rectangular en 3 alturas y sótano. En la planta baja se ubican el acceso principal y siete consultas (de las cuales tres se destinan a cirugía maxilofacial y odontología). La primera planta incluye nueve consultas de ginecología y urología así como salas de exploración. Se distribuyen a partir de un pasillo central consultas y esperas a ambos lados. la segunda planta se integra la unidad de fecundación in vitro (FIV). En esta planta se ubican tres laboratorios que cubren todos los procesos de la Fecundación ‘In Vitro’, un quirófano, una sala de transferencias y tres boxes de recuperación. Se distribuye de manera secuencial, diferenciándose tres partes: desde las zonas previas ambulatorias de atención y consulta al paciente, pasando por una zona de transferencia compuesta por boxes y vestuarios a la zona limpia de tratamiento (quirófano y sala de transfer) y laboratorios.  En el laboratorio de embriología donde se desarrollan todos los procedimientos y procesos de fecundación in vitro con los más novedosos métodos de diagnóstico genético embrionario y sistemas de seguridad. En el laboratorio de criobiología se desarrollan todos aquellos procedimientos de criopreservación. El laboratorio de andrología es un área totalmente independizada.  Los circuitos de privacidad para pacientes y familiares en este proyecto son de especial relevancia, con salas de espera con aforos muy reducidos y ambientes acogedores.

 

La luz natural y la conexión con el exterior como prioridades de diseño

Cada espacio del centro (quirófano, módulo de consulta, laboratorios, etc.) está adaptado a las funciones médicas y necesidades del paciente. El quirófano tiene vistas al exterior y entrada de abundante luz natural. Este concepto es especialmente importante para los profesionales que deben pasar largas jornadas en estos espacios, porque ayuda a respetar los ritmos circadianos, reduciendo el cansancio y favoreciendo el desarrollo de su labor de una manera más confortable. También es beneficioso para los pacientes que van a ser intervenidos, el hecho de tener vistas a las zonas ajardinadas del exterior por medio de grandes ventanales, les ayuda a mantener la calma y sentirse más tranquilos durante las cirugías que no necesitan anestesia general.

La sección general del edificio muestra no sólo la conexión interior-exterior del quirófano, pero también cómo se produce en las consultas y otros espacios con ventanales a las zonas ajardinadas. Los paramentos que permiten la distribución se proyectan para permitir al máximo la entrada de luz natural: puertas acristaladas de las consultas en planta baja, tabiques acristalados, etc. La definición de la arquitectura del cuidado a través de la luz natural y la conexión exterior se materializa en los espacios tipo del centro.

Además se ha realizado un trabajo de unificación de criterios estéticos en todos los acabados del centro lo que genera una imagen homogénea y amable por el uso de materiales en tonos madera, más cálidos y acogedores.

El objetivo principal es la creación de entornos que contribuyan mejorar el bienestar y reducir el estrés de los pacientes y trabajadores que van a hacer uso del espacio.