La complejidad de adaptar un icono hospitalario al futuro de la ciudad.
La complejidad de adaptar un icono hospitalario al futuro de la ciudad.
El Hospital Universitario La Paz es uno de hospitales más grandes de España, y un auténtico icono para la ciudad de Madrid, más aún en la nueva etapa que la ciudad está llevando a cabo con su expansión hacia el norte. Por ello, en el año 2019 nuestro estudio de arquitectura, ENERO, presentó a concurso su proyecto para las obras de reforma integral del Complejo Hospitalario Universitario de la Paz, debido a nuestra extensa experiencia en proyectos hospitalarios y nuestra manera diferencial de afrontar proyectos de gran complejidad.
El proyecto presentado se basaba en tres ideas principales. Primero, en la resolución del complejo reto de convertir el antiguo edificio en uno nuevo manteniendo la actividad del día a día del hospital. La segunda idea propuesta fue la de favorecer las conexiones con el entorno, y por último nos propusimos realizar un homenaje a la estética arquitectónica inicial del hospital, cuya torre circular supuso una auténtica revolución para la hospitalización en el tiempo de su construcción.
La propuesta que contenía el complejo plan funcional representaba una oferta de máxima eficiencia, debido a la reducción y simplificación de las fases del proyecto, manteniendo la coherencia total entre los elementos constructivo, presupuestario y funcional. El acometido en fases supondría la convivencia del antiguo complejo con las nuevas construcciones, siendo el principal cometido el de influir lo menos posible en el funcionamiento de los servicios hospitalarios, evitando mudanzas intermedias de los mismos. Esto se llevaría a cabo mediante la articulación de procesos completos, evitando demoliciones o construcciones parciales, abordando en primer lugar el edificio que antes había agotado su vida útil, el Hospital General, y buscando siempre el favorecimiento de la experiencia del paciente y la comodidad de los profesionales sanitarios.
El Hospital Universitario la Paz se encuentra en un lugar clave en las actuaciones del nuevo desarrollo de la ciudad de Madrid hacia el norte. Por ello nuestra propuesta para la reforma integral del complejo hospitalario fue la de crear un espacio público único para integrar en un solo ámbito las Cinco Torres y el hospital, en la intersección entre la calle Sinesio Delgado y el nudo norte de la M-30, abriendo un nuevo acceso hacia la ciudad mediante la concatenación de espacios verdes y la apertura de la parcela hacia el sur y hacia el oeste, llevando a cabo el soterramiento de la mayor parte del tráfico rodado. También planteamos la apertura y peatonalización de la fachada de acceso al paseo de la Castellana del hospital, y el cerramiento del lado norte para protegerse de la M-30. La solución arquitectónica de los edificios del complejo hospitalario se hizo mediante el diseño de siete grandes bloques de orientación norte-sur, relacionados con dos grandes superficies de circulación, una pública y otra interna, sobre un plano general basado en una retícula de 8,10 x 8,10, que otorgara una resolución holgada a cada una de las unidades básicas del hospital. Sobre estos zócalos se sobrepondría una trama hexagonal compuesta por núcleos verticales de forma circular que conformaran los edificios de hospitalización.
Los bloques, separados por patios, estarían ordenados de menor a mayor complejidad de tratamiento, para favorecer los flujos de circulación interna, comenzando con el área ambulatoria, seguida de la zona de diagnóstico y por último la de tratamiento. El gran corredor interno sería la conexión de todas las unidades, por medio de un eje vertebrador desdoblado en dos circulaciones para poder segregar los flujos y no mezclarlos, suponiendo un punto de apoyo de todas las unidades que acometieran en él. El gran vestíbulo público daría acceso a las unidades del zócalo y a las unidades de hospitalización a diferentes niveles mediante núcleos verticales . En este espacio ideamos el desarrollo de un programa combinado de zonas verdes, tiendas, kioscos, etc, a modo de calle cubierta donde los colores, las texturas, el arte y la música acompañara la entrada hacia el hospital.
FECHA: Concurso
LOCALIZACIÓN: Madrid