Remodelación integral del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Arquitectura Hospitalaria

  • Hospitales

Un reto constante para adecuarse a los actuales desafíos.

ENERO ha sido el encargado de redactar los planes directores del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid desde el año 2009, desarrollando la ambiciosa remodelación integral de uno de los centros hospitalarios más importantes de la ciudad y un edificio emblemático del centro de Madrid. El objetivo final es alcanzar una imagen unitaria y homogénea del gran complejo hospitalario, alcanzando la renovación y modernización de todo el conjunto, para favorecer el bienestar de los usuarios la eficiencia y sostenibilidad del edificio, dotando a la ciudad de un centro hospitalario acorde a sus exigencias y necesidades.

 

El edificio constituía una clara metáfora de lo que el crecimiento de la ciudad y la entrada en el siglo XXI produce en los edificios que prestan un servicio hospitalario. La elevada demanda a la que se ve sometido este hospital debido a su enclave geográfico en el centro de la ciudad, hacía indispensable la ampliación de su superficie. Al igual que resultaba necesaria la modernización de su infraestructura para adecuar la tecnología utilizada a los estándares de calidad fijados por la Comunidad de Madrid, y lograr convertir este gran centro en un hospital del siglo XXI, en el que el bienestar de los usuarios, la tecnología, la sosteniblidad del edificio y su eficiencia sean los elementos prioritarios.

 

El proceso implica la reforma de todas sus áreas, poniendo especial énfasis en las unidades indispensables como los accesos, las consultas, las hospitalizaciones, los quirófanos, los laboratorios de investigación, las salas de medicina nuclear, etc. El proceso se está llevando a cabo en etapas. Entre los años 2009 y 2014 se realizó la remodelación del 50% de la superficie del hospital, permitiendo el aumento en un 30% del número de camas. La segunda etapa, iniciada en 2014, y aún en curso, plantea una ambiciosa ampliación de la superficie en un 20% del total del centro, lo cual supondrá un nuevo incremento en el número de camas de un 33%.

 

Las actuaciones llevadas a cabo por ENERO hasta la fecha han supuesto una mejora sustancial de la eficiencia y la dinámica habitual del hospital, lo que supone la proyección de este edificio hacia el futuro. Gracias a las intervenciones realizadas y al buen funcionamiento del hospital, se ha logrado que los índices de satisfacción de los usuarios estén actualmente por encima del 95%.

FECHA: Obra en curso
LOCALIZACIÓN: Madrid