Construcción de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid con enfoque humanitario. La exigente combinación entre vanguardia, ingeniería y humanización.
Construcción de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid con enfoque humanitario. La exigente combinación entre vanguardia, ingeniería y humanización.
El objetivo principal de ENERO Arquitectura en esta construcción de hospital, era dotar al Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en Pozuelo de Alarcón, de 54.002 m² construidos, de un nuevo ala Materno Infantil que dé un mayor servicio asistencial, especializado y modernizado.
Se anexó al módulo principal, lo que potencia el crecimiento del bloque quirúrgico y se ajusta a la demanda asistencial actual. Al mismo tiempo, es dotado con las últimas innovaciones tecnológicas.
En total, se han abordado 14.348 m²: 9.080 m² de ampliación y 5.268 m² de reforma. Gracias a la innovación, tanto tecnológica como estética, enlazan a la perfección con la construcción existente para ampliar su forma, funciones y programa. El diseño y la tecnología al servicio de la salud.
La nueva ala construida implementa la parte preexistente a través de un plug-in que actúa como nuevo eje transversal. Además, cuenta con una fachada mejorada que respeta la estética de la preexistente.
Una ampliación compleja que consta de dos fases bien diferenciadas. Por un lado, fue levantado un edificio de nueva planta “suturado” al volumen existente, de tres plantas de elevación y dos plantas sótano.
Este mantiene un diálogo respetuoso con el volumen preexistente, poniendo especial esmero en los espacios frontera del edificio anterior. Aquí se han generado nuevos lugares de sosiego para que pacientes, familiares y los propios profesionales del centro encuentren su momento de relax dentro de la dinámica propia del hospital.
En la segunda fase nos centramos en dar respuesta al incremento de la demanda asistencial de las áreas del edificio principal. Con esto se logró el máximo aprovechamiento de las plantas, respetando la coherencia asistencial y desarrollando un diseño optimizado acorde las necesidades actuales del hospital.
Además, hemos abordado la distribución de los espacios de tal manera que la comodidad de los pacientes y sus familiares se ha visto mejorada. Asimismo, hemos logrado reducir el tiempo en los desplazamientos dentro del centro hospitalario, optimizando el flujo de pacientes y familiares.
Nuestra intención ha sido la de cambiar la forma de encarar el parto, y la atención y asistencia infantil. Hemos diseñado los espacios interiores de acuerdo a requisitos especiales, a una escala humana, y potenciando el bienestar de las futuras madres, niños y progenitores.
El diseño, el confort, la iluminación natural y la ventilación son las máximas del nuevo ala materno infantil, junto al uso de tecnología más eficiente.
Hemos puesto especial empeño en la creación de espacios amables, como las habitaciones, las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), el área de Reproducción Asistida, las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos o el Hospital de Día de Hemato-oncología Infantil.
En el caso de las UTPR, hemos creado habitaciones amplias y con luz natural. Asimismo, con todas las comodidades de una habitación pero con las funcionalidades de una sala preparada para atender partos.
Todas las habitaciones cuentan con múltiples posibilidades para desarrollar el proceso de dilatación y el parto de acuerdo al denominado parto científico humanizado. Mediante la conjugación de arquitectura e innovación, hemos logrado la construcción de hospital con los espacios técnicos de este en lugares humanos.
FECHA: 2018
LOCALIZACIÓN: Pozuelo de Alarcón, Madrid