Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Arquitectura Hospitalaria

  • Hospitales

La exigente combinación entre vanguardia, ingeniería y humanización.

El objetivo principal de este proyecto era dotar al Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en Pozuelo de Alarcón, un edificio de 54.002 m² construidos, de un nuevo ala Materno Infantil que dé un mayor servicio asistencial, especializado y modernizado, anexo al módulo principal, potenciando el crecimiento del bloque quirúrgico y ajustándolo a la demanda asistencial actual, al mismo tiempo que es dotado con las últimas innovaciones tecnológicas. En total han sido abordados 14.348 m², 9.080 m² de ampliación y 5.268 m² de reforma que, gracias a la innovación, tanto tecnológica como estética, enlazan a la perfección con la construcción existente para ampliar su forma, funciones y programa. El diseño y la tecnología al servicio de la salud.

 

El nuevo ala construida implementa la parte preexistente a través de un plug-in que actúa como nuevo eje transversal, y con una fachada mejorada que respeta la estética de la preexistente. Una ampliación compleja que consta de dos fases bien diferenciadas. Por un lado fue levantado un edificio de nueva planta “suturado” al volumen existente, de tres plantas de elevación y dos plantas sótano, que mantiene un diálogo respetuoso con el volumen preexistente, poniendo especial esmero en los espacios frontera del edificio anterior, donde se han generado nuevos lugares de sosiego para que pacientes, familiares y los propios profesionales del centro encuentran su momento de relax dentro de la dinámica propia del hospital. En la segunda fase nos centramos en dar respuesta al incremento de la demanda asistencial de las áreas del edificio principal, para dotar a las diferentes plantas del edifico del máximo aprovechamiento, respetando la coherencia asistencial y desarrollando un diseño optimizado en concordancia con las necesidades actuales del hospital. Además, hemos abordado la distribución de los espacios de tal manera que la comodidad de los pacientes y sus familiares se ha visto mejorada, así como hemos logrado reducir el tiempo en los desplazamientos dentro del centro hospitalario, optimizando el flujo de pacientes y familiares.

 

Nuestra intención ha sido la de cambiar la forma de encarar el parto, y la atención y asistencia infantil. Para ello hemos diseñado los espacios interiores de acuerdo a requisitos especiales, a una escala humana, y potenciando el bienestar de las futuras madres, niños y progenitores. El diseño, el confort, la iluminación natural y la ventilación son las máximas del nuevo ala materno infantil, junto al uso de la tecnología más eficiente. Hemos puesto especial empeño en la creación de espacios amables, como las habitaciones, las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), el área de Reproducción Asistida, las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos o el Hospital de Día de Hemato-oncología Infantil. En el caso de las UTPR hemos creado habitaciones amplias, con luz natural, y todas las comodidades de una habitación pero con las funcionalidades de una sala preparada para atender partos. Todas las habitaciones cuentan con múltiples posibilidades para desarrollar el proceso de dilatación y el parto de acuerdo al denominado parto científico humanizado. Mediante la conjugación de arquitectura e innovación hemos convertido los espacios técnicos del hospital en lugares humanos.

FECHA: 2018
LOCALIZACIÓN: Pozuelo de Alarcón, Madrid