El arte en la arquitectura hospitalaria: una forma de acompañamiento en el cuidado de la salud
La percepción de los espacios arquitectónicos que habitamos, de forma puntual o continua, tiene un rol clave en las emociones y sensaciones que experimentamos en dichos lugares. Una aproximación holística y humanística de este aspecto, aplicada a los espacios hospitalarios, desvela la inclusión de prácticas artísticas en los centros para la salud como una herramienta terapéutica, potente, transformadora y que puede ser una buena compañera del diseño arquitectónico. Nuestro bienestar asociado a determinados espacios depende del tratamiento de la luz natural, los volúmenes, las texturas, los colores, etc. Pero también el contacto con piezas artísticas y procesos creativos nos conectan con un mundo sensorial, cercano y que beneficia nuestra interacción con el espacio. El arte promueve estados de bienestar en espacios que en muchas ocasiones son testigos de estados emocionales complejos. En este contexto el arte se desvela como una herramienta curativa más para el acompañamiento en los centros hospitalarios.
Cultura y salud en espacios hospitalarios
Existe un esfuerzo por integrar no sólo las piezas artísticas en los espacios hospitalarios sino también diversas prácticas artísticas en los protocolos médicos. De esta forma múltiples acciones culturales, comisariadas para los pacientes en los hospitales ayudan en el proceso de humanización.
La capacidad sanadora del arte en diferentes aspectos vitales ha sido ampliamente demostrada y cada vez más se integra en los espacios para la salud. Dentro de los planes de humanización para acoger y crear espacios más amables para los pacientes, se suman en ocasiones las prácticas artísticas en estos entornos. En algunos casos los espacios interiores son ideados desde sus primeros bocetos para albergar piezas artísticas o incluso son colaboraciones directas con los artistas como en el caso de Mayanna von Ledebur en la residencia para el cuidado de la epilepsia de Atelier (podéis encontrar más información en: https://www.eneroarquitectura.com/arquitectura-para-la-salud-mental-una-herramienta-terapeutica/).
En otras ocasiones las piezas artísticas forman parte del contenido en el diseño interior de algunos espacios escogidos dentro de la arquitectura hospitalaria. La ubicación de las piezas es estratégica y en muchos casos colaboran en la conexión con la naturaleza a través de interpretaciones a cargo de artistas, ilustradores y fotógrafos desde formatos múltiples. En el Centro de Protonterapia de ENERO Arquitectura encontramos diferentes escenas de la naturaleza en un lugar clave: el hall de acceso, el espacio de la bienvenida. La primera impresión en la entrada queda asociada tanto a la materialidad de la arquitectura como a la representación de los paisajes en movimiento. Otro ejemplo de pieza insertada en el acceso es el que encontramos en el Hospital Quirónsalud Córdoba de ENERO Arquitectura.
Otros espacios de los centros hospitalarios son clave en las estancias que los pacientes pasan durante el tiempo de sus cuidados como las habitaciones y los espacios comunes imprescindibles para la socialización. Además los elementos artísticos también ayudan a facilitar la orientación en los centros reconociendo cada espacio gracias a los elementos incorporados que funcionan como hitos visuales.
Ejemplos del uso del arte en entornos diseñados para el cuidado de la salud en hospitales
Un área dónde tiene especial repercusión el uso de arte en espacios para la salud es la de pediatría de los hospitales. La arquitectura se devela como herramienta terapéutica para acompañar a los más pequeños en su paso por los centros hospitalarios. A través de la incorporación de la ilustración y el arte podemos colaborar en la reducción del estrés de los niños, fomentar el juego y la interacción social. Las imágenes lúdicas acompañan a los pequeños pacientes y les hace sentir en un lugar propio. La humanización hospitalaria es el proceso que aborda de forma integral el bienestar del paciente, considerando al individuo en su totalidad en las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual. Un ejemplo de esta humanización a través de espacios lúdicos con ilustraciones especialmente ideadas para los niños es el Ala Materno Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en Pozuelo de Alarcón de ENERO . Se buscó estimular las emociones infantiles positivas y la integración en el ambiente hospitalario mediante el juego, recreando mundos oníricos para los más pequeños. Otro espacio en el que se está avanzando especialmente para crear ambientes más amables son los paritorios. El uso de colores, mobiliario específico e imágenes reconfortantes así como una distribución del espacio pensada para las pacientes, puede transformar la experiencia de las madres. La incorporación de este tipo de elementos no sólo responde a una voluntad estética, múltiples estudios apoyan que el acompañamiento de colores y elementos reconfortantes apoyan la recuperación e incorporan la humanización de los espacios como un elemento más de diseño .
Algunas organizaciones trabajan para llevar la cultura a los espacios hospitalarios. Podemos mencionar la Fundación Cultura en Vena, la Fundación (H)Arte o la Asociación Believe In Art. Arte Ambulatorio es un programa de exposiciones itinerantes por hospitales y comunidades rurales en riesgo de despoblación. A través de diversos proyectos se han incorporado prácticas culturales y artísticas en el ámbito sanitario. Desde conciertos a exposiciones en espacios hospitalarios. Estas prácticas crean nuevas sinergias entre los artistas colaboradores, los pacientes y sus familiares y el personal sanitario y administrativo, enriqueciendo de esta forma el ecosistema sanitario. El objetivo es crear una experiencia cultural en lugares donde no se suele dar.